El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) modificó la prestación extraordinaria que brinda a trabajadores rurales que fueron relevados en presunta situación de explotación laboral, y creó una nueva para aquellos que se encuentran desempleados por razones médicas.
A través de la resolución 5084/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Renatre precisó la prestación extraordinaria aprobada en junio de 2020- dirigida a los trabajadores rurales relevados y encontrados con tópicos indiciarios de presunta explotación laboral, especificando el tiempo máximo de la solicitud y el monto del beneficio.
Este subsidio considerando como netamente asistencial y humanitario- será de un pago único cancelatorio de hasta un 40% del monto máximo de la prestación por desempleo del Renatre, con un plazo máximo de 30 días corridos para la solicitud del mismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Previamente, la prestación también era de pago único pero su monto no tenía límite, y dependía del análisis de cada caso en particular.
Los trabajadores podrán solicitar esta prestación ante la detección de indicadores de explotación laboral en el marco de un procedimiento de fiscalización realizado por el Renatre o por otros organismos, fuerzas o poderes públicos.
Para ello, deberá tramitarse en las delegaciones provinciales o a través del personal del Renatre que llevó a cabo el procedimiento de fiscalización.
En el formulario deberá constar la rúbrica del trabajador relevado junto con la firma del delegado provincial o responsable de fiscalización, a lo que deberá adjuntarse toda la documentación detallada del operativo.
El empleado también podrá pedir la inclusión en el Programa de Reinserción Laboral del organismo.
Con las modificaciones de hoy, la prestación pasó a ser incompatible con la prestación por desempleo del Renatre, aunque seguirá siendo compatible con cualquier suma originada en beneficios contributivos o no contributivos del Estado en todas sus esferas.
Por otro lado, el organismo creó hoy la Prestación Extraordinaria por Razones Socioeconómicas, que otorgará un beneficio a aquellos empleados rurales que perdieron la capacidad de generar ingresos por razones inherentes a factores clínicos o médicos no profesionales debidamente constatados.
Este último subsidio regirá siempre y cuando el solicitante no posea otra fuente de ingreso, y tendrá un monto de hasta tres cuotas cancelatorias de equivalente, cada una de ellas de hasta el 40% del monto máximo de la prestación por desempleo.
Como requisito, los solicitantes deberán tener tres periodos de contribuciones a su nombre a códigos de actividad rurales en los anteriores tres años a la solicitud de la prestación, además de presentar los informes, certificados o constancias médicas correspondientes que den cuenta de la afección.
Al igual que en el caso de la prestación anterior, las solicitudes podrán efectuarse en las delegaciones Renatre provinciales, o ante la Subgerencia de Prestaciones por Desempleo.
Con información de Télam