Las bolsas europeas cerraron hoy con leves bajas, mientras que el petróleo concluyó con subas en una sesión acotada en el mercado electrónico, luego de los recortes anunciados por Arabia Saudita y Rusia, en una jornada signada por el feriado del Día de la Independencia en los Estados Unidos, que paralizó la actividad en Wall Street.
El barril de la variedad WTI subió 1,7% y se negoció en 71 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 2,1% y se pactó en 76,30 dólares, según cifras consignadas en la rueda electrónica del New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La reacción de los operadores surgió luego de los anuncios de ayer por parte de los líderes del cartel petrolero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Arabia Saudita dijo que prolongará, en agosto, una reducción unilateral de 1 millón de barriles diarios, mientras que Rusia declaró un recorte en las exportaciones y la producción y Argelia se inclinó por una disminución de 20.000 barriles diarios.
Moscú hará efectivo su corte de medio millón de barriles diarios anunciado en mayo, según afirmó el viceprimer ministro Alexander Novak.
A pesar de los recortes, los precios del petróleo no han aumentado desde entonces, y el crudo Brent ha cambiado poco en el último mes.
Los nuevos recortes indican que, aunque los precios no se han recuperado de inmediato, los países productores siguen comprometida con su decisión de evitar que los precios del petróleo sigan cayendo.
Si se cumplieran todos los recortes anunciados y todos los países cumplieran con sus compromisos, la reducción de bombeos alcanzaría a casi 5,4 millones de barriles diarios, respecto de agosto de 2022.
Las naciones enfrentan diferentes contingencias en la producción de sus campos petroleros y en sus instalaciones por lo cual muchas no podrán cumplir con sus cuotas fijadas.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en agosto subieron 1,4% y se negociaron en 2,75 dólares por millón de BTU.
El oro ganó 0,2% en Londres y se negoció en 1.933 dólares por onza.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron con ligeras en una jornada sin grandes datos de coyuntura económica y sin la referencia de Wall Street.
La Unión Europea registró en el primer trimestre del año un superávit en su balanza de pagos de 58.300 millones de euros, equivalente al 1,4 % de su PBI.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,2% se destacaron las subas de Vonovia +4,7%, Philips +2,3% y Enel +1,6%.
En Londres, el FTSE bajó 0,1%, en Frankfurt, el DAX cayó 0,3%, el CAC 40 de París y el MIB de Milán descendieron 0,2% y el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,6%.
Con información de Télam