El Banco de Inglaterra (BoE) elevó hoy las tasas de interés del 1,75% al 2,25%, el nivel más alto en 14 años, y advirtió que el Reino Unido podría estar ya en una recesión.
Es la séptima suba de tasas consecutiva de la entidad financiera en su intento de controlar la inflación, elevando los costos de endeudamiento a su nivel más alto desde 2008, cuando el sistema bancario mundial enfrentó el colapso.
La inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), impulsada por la guerra de Rusia en Ucrania y el aumento de los costos de la energía, se encuentra actualmente en su tasa más alta en casi 40 años, con un 9,9 %, y se espera que alcance el 11%" en octubre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto marcaría la inflación más alta que ha presenciado el Reino Unido desde enero de 1982.
El BoE también explicó que ahora espera una caída del PBI del 0,1% durante el trimestre actual, lo que indica que el país ya está en recesión.
El Banco, que es independiente del Gobierno, tiene como objetivo mantener la inflación por debajo del dos por ciento.
"En un contexto de inflación persistentemente elevada, se esperaba en gran medida otra fuerte subida de las tasas de interés", dijo hoy en un comunicado.
Alpesh Paleja, economista jefe de la Confederación de la Industria Británica (CBI).
Consideró que aunque la congelación del límite de los precios de la energía reducirá el pico de inflación a corto plazo, las presiones sobre los precios seguirán siendo fuertes y el Comité de Política Monetaria (MPC) las vigilará de cerca en los próximos meses.
"Ante los indicios de una desaceleración económica que se avecina, las empresas esperarán que la declaración fiscal contribuya a aumentar la confianza y a que más empresas inviertan y crezcan", afirmó.
Según los analistas, el impacto de la suba de la tasa de interés lo sentirán los deudores de préstamos hipotecarios durante los próximos dos años.
Por otro lado la inflación está impactando en el consumo, con los consumidores recortando la cantidad de lo que gastan.
El Gobierno, por su parte, se negó a comentar sobre la decisión del Banco de Inglaterra de aumentar la tasa de interés.
Una portavoz de Número 10 de Downing Street, dijo a los medios británicos que eso es obviamente un tema del Banco de Inglaterra.
La diputada laborista Rachel Reeves dijo que el aumento de las tasas muestra un Gobierno que ha "perdido el control de la economía".
Mientras tanto, la libra se desplomó frente al dólar tras la suba de las tasas de interés y el tipo de cambio cayó 0,60% en los 15 minutos posteriores a la decisión a 1,1286, antes de recuperarse a 1,1330.
Con información de Télam