Víctor Fera, dueño de la firma de alimentos Marolio y la cadena mayorista Maxiconsumo, repudió las declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sobre eliminar las indemnizaciones en Argentina. El empresario utilizó una figura comparativa con la última dictadura cívico-militar. "En un país que no tiene desocupación estaría de acuerdo en eliminar las indemnizaciones, pero en Argentina no se puede, seria un golpe de estado", estalló Fera en declaraciones a Radio 10.
Por otra parte, se refirió al momento que atraviesa la economía: "Si no hubiéramos tenido la pandemia, estaríamos en otra situación, mucho mejor, pero la pandemia rompió todo". Sin embargo, añadió: "Se nota una recuperación y crecimiento, el país va por buen camino, confiamos en nosotros y en que Argentina va a salir de esto".
En su programa en América, Fantino consultó: "Entonces, te miro y te pregunto... ¿vos dejarías la doble indemnización?". Inmediatamente después, Larreta se decidió a responder y a explicar el sistema que durante el gobierno de Mauricio Macri se pretendió instalar: "Yo creo que gradualmente tenemos que ir yendo al sistema tradicional. El problema que tiene esto es que, en la Argentina, nadie toma un empleado. No es sólo por la doble indemnización. Vos tenés que tener que tener en cuenta que los trabajadores actuales, millones y millones de personas hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en la Argentina con sistemas como este".
"Yo no digo que haya que sacarlos de un día para el otro y todo junto. Ahora, tenés que tener un sistema como el de la construcción en la Argentina, donde es más parecido a un seguro que a tener que pagar la indemnización", agregó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Amplio repudio a los dichos de Larreta a favor de eliminar la indemnización por despido
El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe del bloque en la Cámara Baja Máximo Kirchner, junto a dirigentes del Frente de Todos más representantes de la izquierda y del gremialismo, rechazaron la propuesta del jefe de gobierno porteño de eliminar la indemnización por despido para reemplazarla por un sistema de seguros de garantía.
Fernández, al referirse a los dichos de Rodríguez Larreta y de otros miembros de la oposición, en particular de Juntos por el Cambio, planteó desde Mar del Plata que esos dirigentes "dicen que tienen que parar las indemnizaciones porque, para ellos, trabajar es un costo", y contrastó esa posición con el paradigma histórico del peronismo, en la que "el capital y el trabajo se asocian a un proyecto común". El jefe de Estado hizo estas declaraciones al encabezar el cierre de campaña del FdT en la provincia de Buenos Aires.
“Ahora, Rodríguez Larreta pretende eliminar la indemnización por despidos, lo que significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también”, advirtió Kicillof durante el acto en Mar del Plata, mientras que Kirchner replicó con números, para lo cual esgrimió estadísticas de creación de empleo de los tres mandatos kirchneristas.
"Hoy escuchaba a Larreta, que tiene la idea de suspender y eliminar las indemnizaciones. Le quiero decir que el 25 de Mayo de 2003 Argentina tenía el 25 por ciento de desocupación y el 9 de diciembre de 2015, la desocupación era de 6 puntos. Que no le mienta más a la gente", recordó el jefe del bloque del oficialismo en la Cámara Baja.