Por primera vez se reunirán funcionarios del Gobierno, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y empresarios del G-6. Las tres patas responsables del empleo se encontrarán el martes a las 17 en Casa Rosada. El convite será a agenda abierta, aunque el foco estará en "la verdadera reforma laboral", uno de los temas más calientes por estos días, y que Javier Milei reflotó en su última cadena nacional.
En la reunión estarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. vicejefe Lisandro de Catalán, y el asesor Santiago Caputo. El Gobierno reglamentó en septiembre la reforma laboral incluida en la Ley Bases aprobada en junio. La reglamentación se dio con semanas de demora y tras una negociación sigilosa con referentes gremiales.
MÁS INFO
El encuentro se da luego de que Milei anunciara en la cadena nacional del 10 de diciembre, con motivo de su primer aniversario de gestión, que iba a impulsar una "verdadera reforma laboral" para profundizar el ajuste en 2025. “A diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en búsqueda de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto: Vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado. En esa línea vamos a hacer una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral; una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política, y otras tantas reformas que el país se debe hace décadas”, explicó.
Entre los principales puntos de la normativa, figuran la creación del Fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones, la ampliación del período de prueba a seis meses con posibilidades de que sean ocho y la eliminación de multas para empleadores que decidan formalizar a sus trabajadores informales.
MÁS INFO
Avanza una nueva reforma laboral con Milei
A fines de octubre Francos se reunió con los principales empresarios del país, conocidos como el G6, en Casa Rosada. Durante el encuentro, se trataron cuestiones clave como el Pacto de Mayo, la producción y los desafíos laborales, con el objetivo de coordinar una futura mesa de diálogo tripartito con la CGT. Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, calificó la reunión como "protocolar y muy interesante", donde cada parte expuso sus puntos de vista sobre los temas centrales para la economía del país.
A ese encuentro asistieron Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, quienes también manifestaron su apoyo al rumbo económico del gobierno de Javier Milei. Weiss destacó que el G6 mantiene un diálogo constante con el gobierno y apoyó las iniciativas económicas: "En líneas generales, la respuesta es sí".
Funes de Rioja, por su parte, señaló que uno de los temas más importantes a tratar en la reunión tripartita será el de los bloqueos empresariales durante las protestas gremiales, un punto controvertido en la reforma laboral que genera tensiones con la CGT.
Uno de los puntos más controversiales del debate por el capítulo laboral fue el que buscaron imponer los empresarios para incluir como causal de despido a los bloqueos y tomas de establecimientos. Sin embargo, al no haber ingresado finalmente en el texto, los despidos que sean por esa causa deberán ser definidos en la Justicia.