Tras el acuerdo por la deuda, Alberto Fernández consideró que "no es momento" de aflojar el cepo al dólar

El Presidente se refirió al futuro del control de cambios tras el acuerdo por la deuda, que alivia las presiones sobre el dólar. 

05 de agosto, 2020 | 08.06

El Gobierno nacional, de boca del propio presidente Alberto Fernández, consideró que "no es el momento" de poner en marcha una flexibilización del cepo cambiario tras el acuerdo de reestructuración de la deuda bajo ley estadouidense que se anunció el pasado martes y que implica un ahorro superior a los 30 mil millones de dólares en los próximos años. El jefe de Estado reconoció que, ante la incertidumbre, "muchos ahorristas se fueron al dólar". "Hay que ir con cuidado", remarcó el presidente. 

"Hubo mucha gente que fue al dólar con pequeñas compras", admitió el jefe de Estado en una entrevista brindada a C5N. Sostuvo que la incertidumbre en medio de la crisis y la negociación de la deuda "a mucha gente la hace recostarse en el dólar".

En ese escenario, evaluó que "no es el momento" de aplicar una flexibilización y a pesar del acuerdo con bonistas, analizó: "La economía sigue con los problemas que teníamos, no es que hemos resuelto todo". Días atrás, el Banco Central dio a conocer que alrededor de 3.300.000 personas compraron dólares en junio para ahorro, lo cual representó un incremento de 37% con respecto a mayo.

Según el informe "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" de la autoridad monetaria, la compra promedio per cápita se ubicó por debajo del cupo mensual permitido de u$s 200, al llegar a u$s 193. Este martes, el dólar "turista" continuó con ritmo ascendente y cerró a un promedio de $99,70, por lo que escaló siete centavos respecto del inicio de semana.

 A su vez, en algunos bancos privados la divisa se consolidó por encima de los $100.

Las cotizaciones más elevadas se dieron en Banco Piano, a $101,1; Banco Macro, a $100,7; seguido por Galicia, Patagonia y Supervielle, a $100,1. Tras subir $10 durante julio, el dólar blue se desplomó $8, hasta los $128, al conocerse el acuerdo por la deuda.

En tanto, hubo un brusco descenso de los dólares bursátiles CCL y Bolsa, que descendieron hasta los 119 y 116 pesos respectivamente. La caída más fuerte se dio en el dólar blue, que bajó 8 pesos desde los 136 hasta los 128.