El ex ministro de Hacienda y Finanzas de Macri, Alfonso Prat-Gay, parece haber sufrido amnesia temporal y reapareció como si nada para ponderar cómo se debería haber negociado la reestructuración de la deuda externa, herencia de las más pesadas dejadas por su propia gestión. La reacción de los usuarios en las redes sociales no se hizo esperar y lo destrozaron.
"Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital. Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca. Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión", escribió el ex JP Morgan en su cuenta personal de Twitter. El ex funcionario macrista ponderó así al acuerdo realizado por el derechista Lenin Moreno, que acordó una deuda de 17.400 millones de dólares con una tasa de interés del 5,3% y con un menor peso de las cláusulas de acción colectiva, que impiden el ingreso de los fondos buitre.
Precisamente, este era uno de los puntos que los acreedores como Blackrock le exigían a Guzmán, lo que volvía a la deuda mucho más vulnerable ante cualquier intento de renegociación futura. Además, Argentina logró una reducción del interés al 3,1% anual y tuvo que renegociar un total de 66 mil millones de dólares, muchos de los cuales fueron emitidos durante la gestión Prat-Gay y Dujovne.
Prat-Gay consideró, además, que negociar "rápido" es una virtud, cuando lo más fácil es acceder a todos los puntos que piden los acreedores para llegar a un entendimiento rápido (que no es igual a bueno). El funcionario que midió la inflación en "pizzas" y consideraba que el levantamiento del cepo no iba a traer más inflación fue duramente recordado por los usuarios en las redes.