En línea con la estrategia de Nación, el Gobierno de Axel Kicillof extendió el plazo de adhesión a su propuesta de reestructuración de deuda bajo legislación extranjera hasta el 14 de agosto. Es la quinta prórroga del canje de deuda lanzado durante el mes de abril, con el cual la provincia de Buenos Aires busca un acuerdo con los acreedores, que ostentan unos U$S 7.148 millones en bonos.
En detalle, la propuesta del Gobierno bonaerense incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital. Además, prevé una extensión de los plazos de vencimientos, por lo cual reduciría U$S 5.000 millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030.
La extensión de la oferta se da en paralelo a las negociaciones del gobierno nacional con sus acreedores, en el marco de un proceso de reestructuración de deuda por U$S 66.300 millones bajo legislación extranjera. Este martes vence el vencimiento de la oferta y se espera que Nación anuncie la prórroga hasta el 28 de agosto.
Desde un principio, las autoridades provinciales acordaron seguir los pasos del rumbo de las negociaciones lideradas por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por eso mismo, desde la Provincia coinciden en la idea de no hacer mayores esfuerzos a los ya ajustados sobre la oferta original.
De momento, el fondo BlackRock surge como la principal traba para llegar a un acuerdo con la mayor parte de los acreedores. A pesar de que ya hicieron pública su intención de elevar la proporción de pago por parte de Argentina, el Gobierno sentó su postura de no modificar el canje en términos económicos.