El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional que vendrá en las próximas semanas y consideró que será una negociación “dura y va a llevar meses”, por lo cual estimó que "es posible que recién a comienzos del año que viene se pueda cerrar un acuerdo".
"No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones que hay que negociar", sostuvo el funcionario en una entrevista con Radio Metro y apuntó a que se va “a generar un debate amplio que va a llevar tiempo”. “Vamos discutir cada detalle sobre la base de la prudencia. Va a llevar meses”, aseguró.
La Argentina busca negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, tras el fracaso del programa firmado en 2018, a través del cual el organismo crediticio desembolsó 44 mil millones de dólares para el país.
En ese sentido, explicó que “es cierto que muchos vieron el préstamo del Fondo como un apoyo explícito al Gobierno anterior, y así fue manifestado: un apoyo para que gane las elecciones” y advirtió que “la economía finalmente se desplomó”. “Ahora nosotros estamos buscando resolver el problema”, remarcó.
“Lo que se hizo con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no ha sido muy distinto de los programas que fracasaron a finales de los noventa en distintos lugares del mundo", sentenció.
Además, el jefe del Palacio de Hacienda admitió que el FMI podría exigir cambios estructurales para cerrar un acuerdo, como una reforma laboral y y previsional, pero aclaró: "No vamos a aceptar nada que vaya en contra del desarrollo virtuoso y estable de la Argentina".
“Seguramente habrá intereses (del Fondo) que se van a ver manifestados en las negociaciones. No se tiene que descartar que ese tipo de pedidos puedan empezar a manifestarse", señaló el funcionario.
En este marco, hizo referencia al acuerdo con los acreedores privados y reflexionó: “Sabíamos que la deuda era un tema que debíamos resolver para poder avanzar con otros. La reestructuración no se terminó, está abierta hasta el 24 de agosto, pero obviamente nos va a dar cuando termine un horizonte más despejado para las políticas públicas”.
Por otra parte, elogió a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el rol que tuvo en la negociación. “Con ella hubo un diálogo muy valioso en estos meses. Es una persona muy fuerte, comprometida y con mucha fuerza. Eso es algo que noto en todo el Frente de Todos en general”.