El Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezará en la tarde de este lunes un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en el que se se presentará los "Resultados de la reestructuración de la deuda", que se sabe que superó el 90% de adhesión.
El evento será a las 16:00 y Fernández estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, además del resto del Gabinete Nacional y de los gobernadores, algunos de manera presencial y otros en forma remota. Será una muestra de fortaleza política para mostrar uno de los logros de la gestión actual, tras haber heredado un default del gobierno de Macri, sobre la deuda que él mismo emitió.
El acto replicaría, así, al que realizó el ex presidente Néstor Kirchner en 2005, que también asumió en un default y logró casi el 67% de adhesión de los bonistas. La oferta actual se estima que se cerró en un valor presente neto de 54 dólares por cada 100 de deuda nominal.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, también estará en la ocasión la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quién acudió el pasado 16 de abril a la Residencia de Olivos para participar del anuncio de la oferta que realizó Argentina para reestructurar la deuda externa, pero no acude a Casa Rosada desde el pasado 10 de diciembre.
Además, el Presidente podría delinear los conceptos de las 60 medidas económicas que el Gobierno nacional diseñó para la reactivar la economía en el proceso de la post pandemia.
90% de adhesión a la reestructuración de deuda
El Gobierno consiguió un alto nivel de adhesión en el canje de los U$S 45.000 millones en bonos de deuda bajo legislación estadounidense. Se estima que más del 90% de los acreedores ingresaron a la reestructuración, pero el porcentaje será oficializado recién el lunes por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Esto fuerza a la totalidad de los bonistas a aceptar los nuevos títulos públicos. El proceso de los bonos ley argentina también va por buen rumbo.
Más del 90% de los tenedores de bonos argentinos ley Nueva York ingresaron al canje abierto por Guzmán, estimó El Destape por fuentes del mercado. A esto se le sumarán los votos de último momento que aún no terminaron de contabilizarse. Esto evidencia el éxito de las negociaciones del Ejecutivo, que modificó en varias oportunidades y se coronó con el visto bueno de los grandes grupos de presión, encabezados por BlackRock. Con estos ya tenían garantizados el 60% de los títulos soberanos emitidos post 2005/2010 y el 51% de los que vinieron después de 2016