El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso la transferencia de $ 1.000 millones para gastos corrientes del Fondo Nacional del Manejo del Fuego.
El Fondo, dispuesto por la Ley 26.815 y que permite multiplicar los recursos para robustecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), posee como fiduciante, fideicomisario y beneficiario a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, y a BICE Fideicomisos S.A como fiduciario.
El Fondo fue reforzado en 2021, al establecer una contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros (excepto las del ramo vida) a cargo de las aseguradoras, permitiendo un financiamiento siete veces mayor al del año previo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La resolución 378/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial establece la transferencia de $ 1.000 millones al Fondo a partir de fuentes de financiamiento internas, cuyo financiamiento es destinado de forma especifica a la adquisición de bienes y servicios necesarios; la contratación, capacitación y entrenamiento del personal temporario que actúe en la extinción de los incendios forestales y rurales; y obras de infraestructura necesarias para una mejor prevención, control y ejecución de las tareas relacionadas con el accionar del personal.
Asimismo, además de ser el medio de transferencia de fondos nacionales a las provincias para combatir los incendios, posee como objetivo la difusión y conocimiento de las causas y consecuencias de incendios forestales y rurales; la realización de cursos, estudios e investigaciones; gastos de personal, gastos generales e inversiones que demande el funcionamiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego, y solventar la logística en la extinción de los siniestros.
Al día de ayer, se registraban siniestros en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, mientras que fueron controlados los incendios que afectan las islas del Delta del Paraná, según informó el SNMF.
Con información de Télam