En junio, la venta de naftas y gasoil disminuyó 3 por ciento mensual y los estacioneros anticipan que se profundizó la caída interanual respecto de mayo previo, según fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). En el comparativo interanual, aunque restan los datos oficiales, las estimaciones anticipan una caída incluso mayor a la que había exhibido mayo (-7,9 por ciento). Se trataría del séptimo mes de caída interanual. En abril la baja en el consumo de combustibles había sido la más baja en los últimos 41 meses.
De acuerdo con las estimaciones de CECHA, en junio se habría vendido en términos netos un 3 por ciento menos que en mayo, con lo cual la cantidad total comercializada durante el sexto mes de este año habría ascendido a 1.364.554,29 metros cúbicos. La caída responde tanto al aumento de los combustibles como la menor demanda para la actividad productiva; este último afectando el consumo del gasoil.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En mayo el consumo había caída un 7,9 por ciento, con 1.406.757,56 metro cuadrados. La mayor caída se da en la nafta premium, con un retroceso interanual del 21,1 por ciento, seguido por el gasoil (-9,1 por ciento) y diésel (-6,2 por ciento). La nafta súper, con una caída de 3,1 por ciento. En el acumulado hasta mayo el retroceso alcanzó al 8,79 por ciento, también liderado por la nafta Premium (-22,3 por ciento), seguido por gasoil (-10,55 por ciento), diésel (-8,6 por ciento), súper (-2,6 por ciento).
MÁS INFO
“Realmente las ventas no repuntan y con cada aumento de precio de combustibles sumado los ajustes tarifarios (gas, luz, servicios, entre otros), la economía del usuario restringe más el consumo vehicular”, señalan fuentes de CECHA. Si a ello le sumamos las tasas viales que aplican determinados municipios y algunas localidades del interior, empeora la situación, en especial en aquellas estaciones e servicios que deben cobrar por orden municipal la llamada tasa vial y se encuentran en cercanías de otras bocas de expendio donde la Municipalidad no dispone el cobro de tal tasa, generando así una indeseable migración.
En la Provincia de Buenos Aires ya están aplicando la tasa las jurisdicciones de Tigre, Escobar, Pilar, José C. Paz, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. En estos casos, la tasa vial varía entre 1,5 por ciento y 2,5 por ciento sobre del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo. Según un informe de una consultora Economía y Energía, producto de la recesión y el aumento de precios, en los primeros cinco meses del año las ventas se desplomaron hasta un 60 por ciento en las estaciones de servicio fronterizas, por su alto precio en relación con la de otros países.
El pasado lunes, el precio promedio de los combustibles aumentó el 4 por ciento. Con ese ajuste el precio de la nafta súper pasó de costar 905 a 941 pesos en la ciudad de Buenos Aires. En ciudades del interior del país, las subas alcanzaron un 10 por ciento. De esta manera, en el caso de las naftas “grado 2" (súper), al tipo de cambio oficial, los precios locales ya están por encima de Brasil, Bolivia y Paraguay. En cuanto al gasoil "grado 2″ (de menor calidad) supera también el precio en Chile y quedará muy cerca del valor en boca de expendio en Uruguay, que tiene los combustibles más altos de la región, según la consultora privada.