La primarización de la economía también se refleja en el uso de la capacidad instalada

En octubre, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 63,2%, nivel inferior al del mismo mes de 2023 (65,3%), según informó el INDEC.

12 de diciembre, 2024 | 18.09

La heterogeneidad de la recuperación –aún en su forma más incipiente—tiene un claro sesgo primarizador. De la docena de grandes rubros industriales que releva el INDEC, solo cinco (vinculados a la actividad primaria y extractiva) evidencian una mejora en el uso de su capacidad instalada, la cual en promedio ascendió en octubre al 63,2 por ciento, mejor a la del mes previo (62,4 por ciento) pero peor respecto de un año atrás. De acuerdo con el INDEC, en octubre, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 63,2 por ciento, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 65,3 por ciento. Por encima de ese promedio solo se ubicaron petróleo, papel y cartón, productos alimenticios y bebidas, metálicas básicas y sustancias químicas.

La Unión Industrial lanzó un informe especial con el Monitor de Desempeño Industrial, el cual registró una mejora por tercer relevamiento consecutivo, aunque volvió a ubicarse por debajo de los 50 puntos (niveles de contracción) por décimo relevamiento consecutivo. Sin el aporte del agro y Vaca Muerta, la utilización de la capacidad instalada promedio no hubiese superado el 50 por ciento. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La encuesta de la entidad fabril, enfrentada con el gobierno de Javier Milei, quien los calificó de “prebendarios” en su propia sede, mantiene cifras en sus relevamientos que ubican a la actividad manufacturera en niveles aún recesivos. A pesar de que la administración de La Libertad Avanza insista con que se cerrará el año con un crecimiento palpable. El indicador de la actividad industrial se ubicó, según el informe de noviembre de la UIA, en 49 puntos, con una mejora de 4,7 unidades respecto al relevamiento anterior, que había sido en julio. “El indicador permanece en terreno de contracción, pero se ubicó cerca del umbral de 50, registrando la tercera mejora consecutiva”, señala la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja.

En la encuesta del informe privado, las empresas indicaron una mejora significativa en la evolución de la producción. “Casi el 30 por ciento registró subas en la producción, superando a aquellas con caída (26,5 por ciento) por primera vez desde el relevamiento de julio de 2022”, de acuerdo con el Centre de Estudios UIA. En cuanto a las ventas internas y exportaciones, todavía hay más empresas que registraron caídas, aunque la diferencia se acortó significativamente. El 33,4 por ciento de las empresas reportó una caída en sus ventas internas, frente al 29,3 por ciento que indicó un incremento. En el caso de las exportaciones, el 20,2 por ciento registró bajas, mientras que el 19,4 por ciento reportó subas. Por último, la cantidad de empresas que incrementó su dotación de empleo fue superior a la que decreció (16,8 por ciento versus 14,2 por ciento).

El informe de la UIA sostiene que la utilización de la capacidad instalada de las empresas –según los sondeos propios de la entidad—de 58,8 por ciento, aunque el 70,5 por ciento de las firmas tuvo un uso de los “fierros” (como se define a la capacidad instalada) “estuvo por debajo del nivel considerado óptimo”. De esas empresas, el 65,9 por ciento de las empresas relevadas en el documento espera revertir esta situación recién a partir de la segundad mitad del año que viene.

El INDEC arrojo para octubre números más optimistas –aunque no más alentadores—de la utilización de la capacidad instalada en la industria. Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general (63,2 por ciento son refinación del petróleo (81,5 por ciento), papel y cartón (72,9 por ciento), productos alimenticios y bebidas (69,5 por ciento), industrias metálicas básicas (68,9 por ciento), y sustancias y productos químicos (63,5 por ciento). Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (63,1 por ciento), industria automotriz (61,2 por ciento), edición e impresión (57,8 por ciento), metalmecánica excepto automotores (50,7 por ciento), productos del tabaco (48,9 por ciento), productos de caucho y plástico (48,9 por ciento), y productos textiles (47,8 por ciento). 

Los “fierros” en uso sector por sector

En octubre de 2024, respecto al mismo mes de 2023, la principal incidencia negativa se observa en las industrias metálicas básicas, que presentan en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,9 por ciento, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (84,5 por ciento). En este sentido, según datos de la Cámara Argentina del Acero, en octubre la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 21,6 por ciento.

La elaboración de sustancias y productos químicos registra en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,5 por ciento, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (70,7 por ciento), relacionado principalmente con los menores niveles de producción de materias primas plásticas y de detergentes y jabones. La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,7 por ciento, inferior al registrado en octubre de 2023 (55,4 por ciento), que se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria. En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 13,9 por ciento en octubre.

Los productos de caucho y plástico presentan en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,9 por ciento, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (57,8 por ciento), como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos. Los productos minerales no metálicos registran en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,1 por ciento, inferior al del mismo mes de 2023 (72,9 por ciento), como consecuencia principalmente de los menores niveles de fabricación de cemento, vidrio, artículos sanitarios de cerámica, mosaicos graníticos y calcáreos, y placas de yeso.

Según datos del Índice de Producción Industrial manufacturero (también del INDEC), la producción de cemento presenta una caída interanual de 20,7 por ciento en octubre. Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presenta una disminución interanual de 24,5 por ciento en el mes bajo análisis. En octubre de 2024, respecto al mismo mes de 2023, los productos alimenticios y bebidas muestran la principal incidencia positiva, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,5 por ciento, superior al registrado en octubre del año anterior (59,6%), debido principalmente a una mayor molienda de oleaginosas. En este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento interanual de 123,4 por ciento en el mes de referencia.

Por último, la refinación del petróleo muestra en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,5 por ciento, superior al registrado el mismo mes del año anterior (72,1 por ciento), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.