La industria metalúrgica en baja continuó despidiendo trabajadores durante julio. Durante este mes se registró la primera variación mensual positiva en lo que va del año. Sin embargo, la actividad aún se mantiene en niveles bajos. La actividad metalúrgica registró en julio, una contracción en términos interanuales de -11,7%. Aunque, si lo comparamos contra el mes anterior, el sector aumentó su producción en 1,3%. De esta manera, acumula una contracción de -15,9% si lo comparamos contra los mismos meses del año anterior. Si comparamos contra diciembre, la caída es de -7,4%. En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -3,8%. Si comparamos contra el mes de junio, el empleo disminuyó -0,5%.
La utilización de la capacidad instalada (UCI), por su parte, también registró una caída con respecto al año anterior, pero desacelero con respecto a meses anteriores. Si lo comparamos contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -9,6 p.p. Por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra -11,0 p.p. por debajo del promedio del 2023", destaca el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, podemos observar, nuevamente, una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial. Sin embargo, en línea con el promedio general, se ha verificado una disminución en la velocidad de la caída. El sector que menos disminuyó su producción durante este mes volvió a ser Maquinaria Agrícola, con algunas empresas que comenzaron crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año previo producto de la sequía.
MÁS INFO
Por otro lado, el sector que mas cayó durante julio fue el de Fundición, seguido por Otros Productos de Metal. Analizando por cadena de valor, es decir, las variaciones interanuales de la producción de las empresas teniendo en cuenta las cadenas de valor más importantes a las que provee, podemos notar, también, caídas generalizadas (gráfico 7) pero con algunas diferencias.
Las firmas metalúrgicas vinculadas a la cadena de petróleo y gas continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas, seguidas por las vinculadas al sector minero y a la energía eléctrica. Por otro lado, los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción siguen registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general. Sin embargo, disminuyeron la velocidad con respecto a meses anteriores.
De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final también continúan registrando fuertes bajas en su producción, aunque también se redujo la velocidad de la caída. En las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas generalizadas en todas las regiones con valores que van desde -8% hasta -13%. Se observa una desaceleración con respecto a meses anteriores.
En Santa Fe, la maquinaria agrícola fue el sector que menos disminuyó en términos relativos en la provincia. Algo similar ocurre en Buenos Aires, con varias empresas mejorando sus niveles de producción con respecto al año previo. Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, por su lado, registraron variaciones por debajo del promedio y leves desaceleraciones en la caída con respecto a meses anteriores.
Con respecto al comercio exterior, tanto las importaciones como exportaciones de productos metalúrgicos han disminuido, durante junio (último dato disponible de INDEC), con respecto al mismo mes del año previo. Durante este mes, las exportaciones registraron un monto total de 339 millones de dólares y cayeron -0,6% con respecto al año previo. Las importaciones, por su lado, fueron de 1459 millones de dólares y tuvieron una variación interanual negativa de -42,6%.
De este manera, durante el 2024, ya se exportaron más de 2.200 millones de dólares en productos metalúrgicos, mientras que se importaron alrededor de 10.000 millones de los mismos. Tomando como referencia los últimos datos disponibles para los diferentes países de la región podemos observar distintas variaciones en la producción de las regiones seleccionadas.
En relación a las expectativas con respecto a los próximos tres meses, podemos notar que son positivas por segundo mes consecutivo. La diferencia entre las empresas que creían que iban aumentar su producción y las que no, ha tocado piso en dic/nov del 2023 y, desde entonces, ha ido creciendo todos los meses. En este sentido, las empresas que creen que aumentarán su producción son el 42,9% y las que creen que disminuirá son el 23,7%. Sin embargo, es necesario destacar que la gran mayoría que ha indicado creer que aumentará su producción también ha señalado que lo hará de forma “leve”.