Grupos de consumo masivo, conectividad digital y medicina abandonan sus negocios en el país

La gigante estadounidense P&G, la colombiana Internexa y la brasileña Diagnóstico Maipú dejan sus negocios el país de manos de operadores locales.

02 de julio, 2024 | 14.43

En medio de la actual crisis de consumo interno se conoció el abandono de tres firmas internacionales que dejan sus negocios y que serán operados por firmas locales. Se trata de la gigante estadounidense Procter & Gamble (P&G), la colombiana Internexa y la brasileña Diagnóstico Maipú, que pusieron sus negocios a la venta. 

La multinacional P&G concretó su salida del mercado argentino y cerró un acuerdo con el grupo local Newsan, a través del cual la empresa liderada por Rubén Cherñajovsky pasará a controlar la planta que tiene en San Luis y un portafolio de marcas líderes que incluye a Gillette, Pampers, Always y Pantene.

Este acuerdo de licencia y distribución exclusiva implica también la compra del 100% del paquete accionario de P&G Argentina, e incluye la adquisición de la planta Villa Mercedes -donde se seguirán produciendo pañales y toallitas femeninas bajo la licencia de las marcas Pampers y Always- y las oficinas generales (situadas en Munro). Asimismo, Newsan mantendrá la continuidad laboral de todos los empleados y proseguirá con la operación comercial en la Argentina de los negocios actuales y desarrollos futuros”, explicaron las compañías a través de un comunicado.

La operación significa la salida definitiva de Procter & Gamble de la Argentina. P&G es una de las grandes multinacionales del rubro consumo masivo. Antes de cerrar esta operación con Newsan, la multinacional había acordado la venta de otras dos de sus marcas emblemáticas: el jabón para la ropa Ariel y el detergente Magistral y la planta de Pilar. En este caso, el comprador había sido la firma local Dreamco (dueño de Plusbelle y Zorro).

La otra firma es InterNexa, una empresa ISA, con más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones y operaciones en Colombia, Perú, Chile, y presencia comercial en Estados Unidos. Silica Networks ha adquirido InterNexa Argentina y consolida su posición como operador regional y beneficiarse a través de una mayor cobertura geográfica, mejores economías de escala y nuevas rutas de conectividad internacional.

Silica Networks ha realizado en los últimos años diversas inversiones para ampliar su red de fibra óptica de más de 14.000 km de extensión que atraviesa las principales economías regionales de Argentina, Brasil y Chile, con salida al Atlántico y el Pacífico, asegurando caminos alternativos y redundancia con cinco pasos diferentes a través de la Cordillera de los Andes y salida propia a Brasil por la provincia de Misiones.

El éxodo de empresas multinacionales que se retiran del mercado nacional sumará ahora al Diagnóstico Maipú, una red de centros de diagnóstico por imágenes y laboratorios de análisis clínicos. Fundada en 1987 por un grupo de médicos, entre ellos Jorge Carrascosa,la empresa fue adquirida en 2019 por el holding brasileño Grupo Dasa. En la actualidad, tiene ocho centros de diagnóstico por imágenes de baja, mediana y alta complejidad, y 15 laboratorios de análisis clínicos.

A su vez, emplea a más de 50,000 personas y gestiona más de 60 marcas de laboratorios, hospitales y centros de salud en Brasil, Argentina y Colombia. En su país de origen, Grupo Dasa procesa más de 250 millones de exámenes anualmente y genera una facturación de más de 1,000 millones de dólares. La adquisición de Diagnóstico Maipú forjó su posición como la quinta compañía de medicina diagnóstica más grande del mundo. En dicha operación, mantuvo al personal existente y expandiendo su presencia en el mercado argentino.

Diagnóstico Maipú tiene sus sedes repartidas en los partidos bonaerenses de San Fernando, Pilar, San Isidro y Vicente López, además de los barrios de Recoleta, Belgrano y Villa Urquiza. Hasta el momento, Belocopitt cuenta con el 50% del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), los sanatorios Agote , Los Arcos, las clínicas Zabala y Olivos, y el centro pediátrico San Lucas. En el interior, es propietario de San Lucas Clínica de la Mujer en Neuquén, especialista en ginecología, obstetricia y neonatología; y de Altos de Salta, en la provincia homónima.