La actividad económica de 2023 terminó en rojo. Según el último informe del Indec, la actividad registró una merma del 1,6% en comparación con los doce meses acumulados de 2022. “Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -6,8% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan el incremento en Hoteles y restaurantes (8,3% ia), y las caídas en Industria manufacturera (-6,0% ia) y Electricidad, gas y agua (-5,1% ia)”, destacó el informe oficial.
Uno de los aspectos que más afectó el desempeño de la actividad durante el 2023 fue la sequía. La producción agropecuaria se redujo a la mitad; por ende, también se registró una fuerte merma en el ingreso de divisas.
Pero también hubo una fuerte caída en el sector industrial; al restringirse el acceso a las divisas para importación, muchas industrias tuvieron que frenar su línea de producción ante la imposibilidad de importar insumos claves.
La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el cuarto trimestre de 2023 una caída de 6,8% respecto del mismo período del año anterior. Este descenso se explica por la caída de 2,0% de la inversión en construcciones, el aumento de 15,2% de otras construcciones, el descenso de 16,6% en maquinaria y equipo y el crecimiento de 4,9% en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió 9,8% y el componente importado cayó 21,1%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 8,5% y el importado tuvo un descenso de 11,6%.
MÁS INFO
¿Y con Milei?
Los datos desagregados de la actividad industrial y de la construcción de enero, publicados por el Indec, dan cuenta del fuerte impacto recesivo de las medidas de política económica desplegadas por la administración de Javier Milei.
El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída interanual del 12,4%; el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó un descenso interanual del 21,7%; la encuesta mensual de la UIA, realizada entre 700 empresas, indicó que el 61% de las organizaciones tuvieron una caída en las ventas y cada vez son más las que preanuncian despidos en el corto plazo.
Por otro lado, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) adelantó que durante febrero, las ventas minoristas cayeron más de un 25%.
El IPI manufacturero de enero cayó un 12,4% y en diciembre lo hizo otro 12,8%. Los peores resultados en el primer mes del año estuvieron en los rubros industrias metálicas básicas (-19,3%), productos minerales no metálicos (-15,6%); sustancias y productos químicos (12,1%) y alimentos y bebidas (-6,4%).