El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró este martes que ya cerraron 5000 pequeñas empresas del sector. "Entre julio de este año e igual mes del año pasado perdimos 120.000 puestos de trabajo, 105.000 más o menos de personal obrero y operarios, y unos 15.000 de administrativos, técnicos, ingenieros", señaló en declaraciones a El Destape 1070.
"Hay una importante caída interanual en retroceso. La caída más importante interanual fue en marzo, del orden del 40%. Ahora, a medida que pasa el año, la caída disminuye. En julio, la caída interanual es del 25%", sostuvo Weiss, quien aseguró que hay una leve recuperación que "se está manteniendo". Al respecto, expresó que espera que "la tendencia positiva se mantenga los próximos meses y que aumente la curva de actividad".
"En lo que va del año, en la medición interanual de julio contra julio, perdimos del orden de 120 mil puestos de trabajo directos. Cada personal directo genera un indirecto. Por lo que calculamos potencialmente cerca de 250 mil puestos de trabajo menos en total", detalló el empresario.
MÁS INFO
En referencia a los dichos del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger sobre la posibilidad de que las constructoras se enfoquen únicamente el sector privado, consideró que "no es viable en ningún lugar del mundo". En el mismo sentido, Weiss afirmó que "algunas obras empiezan a reactivarse".
"Desde el momento en que uno dice que comienza una obra hasta que realmente está en plena ejecución demora un tiempo porque la logística es contratar la gente, mover los equipos, comprar los materiales, pero efectivamente hay una serie de obras que empiezan a tener principios de movimiento", precisó el empresario, quien reconoció que aún "son muchas las obras que hoy están paradas".
Sobre el cierre de empresas del sector, Weiss aseguró que antes de la asunción de Milei había 22.000 empresas inscriptas y hoy son 17.000 registrados. "Así que si uno mira esa estadística, hay 5.000 empresas menos, pero normalmente son empresas muy, muy chicas, de una o dos personas, o tres o cuatro, que cuando hay cierta actividad se generan muchas de esas mini-empresas y cuando la actividad cae, se cierran", explicó el empresario.
De todos modos, el empresario mantuvo su voto de confianza a la política llevada a cabo por La Libertad Avanza, pese a los resultados que se exhiben hasta el momento. "No hay ninguna posibilidad de arreglar el desastre macroeconómico argentino si no se pasa por un momento de caída económica. Es totalmente inviable arreglar la macroeconomía con crecimiento", cerró sin demasiado sustento teórico.