Con la firma de los diputados de Unión por la Patria Germán Martínez y Tomás Ledesma y la diputada Cecilia Capitelli se presentó este viernes el proyecto de Emergencia Económica y Financiera para el segmento mipyme. La iniciativa en cuestión busca crear un registro de empresas pymes en situación de quebranto para que, mientras dure la emergencia económica, no se les cobre impuestos nacionales.
El proyecto había surgido de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) como respuesta a la dura realidad del sector. En solo seis meses de gestión del gobierno de Javier Milei se registró el cierre de 10 pequeñas y medianas empresas.
"Los diputados Martínez, Ledesma y Capitell asumieron el compromiso de impulsar una herramienta que mitigue el daño que esta sufriendo las pymes producto de la recesión inducida por el ministro de Economía Luis Caputo", explicaron desde la entidad pyme. La iniciativa que cuenta con el apoyo del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria será incorporada en el trabajo legislativo para deliberar sobre la situación de las pymes en la coyuntura actual de Argentina.
El proyecto de emergencia
El proyecto crea un registro de empresas pymes en situación de quebranto a las que se eximirían del pago de impuestos nacionales mientras dure la emergencia. La medida, según el artículo 1°, busca "proteger el desarrollo productivo e industrial así como también las fuentes de trabajo".
El período de emergencia, que regirá en todo el territorio argentinos, estará vigente a partir de la sanción de la presente por el plazo de un año, pudiendo el Poder Ejecutivo Nacional prorrogarlo por otro período más. La pymes alcanzadas deberán demostrar que tuvieron una reducción en términos reales de su facturación desde el 10 de diciembre de 2023 y se las eximirá del pago de impuestos nacionales por el plazo que dure la emergencia.
Por su parte, se establece "la posibilidad de acogerse a una moratoria consistente en otorgar un año de gracia a fin de afrontar sus obligaciones y un plan de pago de 60 cuotas al 1% mensual aplicándose el sistema de amortización francés".
El ante-proyecto en el Senado
En el marco de una Mesa de diálogo del Bloque de Senadores de Unión por la Patria con representantes de agrupaciones Pymes de todo el país, se realizó la presentación del Proyecto de Ley de Emergencia de MyPyMES de las senadoras, Nora Giménez, de Salta y Alicia Kirchner, de Santa Cruz. También se puso a consideración de los dirigentes el Proyecto de Ley de Inversiones Productivas, del senador santafesino, Marcelo Lewandowski.
MÁS INFO
Entre los dirigentes pymes, el punto destacado fue la caída del consumo y el aumento de los costos fijos de sostenimiento y los de producción. Se planteó un panorama desalentador de distintos sectores frente a la recesión, siendo los más afectados los sectores manufacturero y alimenticio.
La senadora Kirchner señaló que el objetivo es “trabajar para sostener el empleo que generan estas más de medio millón de pequeñas empresas que son el sustento de muchas familias en todo el país. En particular, en Santa Cruz hay más de 4 mil empresas que en caso de desaparecer provocaría un inmenso deterioro en la provincia porque en la generación de empleo son fundamentales”.