El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, aseguró que, por la parálisis de la obra pública que dispuso el gobierno de Javier Milei, se calcula la "pérdida de 200.000 puestos de trabajo, 100.000 de forma directa y otros 100.000 vinculados con la producción de insumos". "Lo que venimos viendo desde hace algunos meses atrás responde a dos motivos centrales: la paralización de la obra pública en los primeros meses del año y las menores transferencias a las provincias", explicó el directivo en declaraciones a El Destape Radio. .
El INDEC informó que en abril el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó baja de 37,2 por ciento respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer cuatrimestre de 2024 del índice serie original presenta una baja de 32 por ciento respecto a igual período de 2023. En abril de 2024 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,7 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 4,5 ´por ciento respecto al mes anterior.
Weiss aseguró que "la obra publica sigue parada, aunque Nación comenzó a transferir a las provincias algunas obras de menor envergadura, como en Entre Ríos, Chaco y Jujuy. Son los primeros convenios para que las provincias las puedan trabajar".
"No son obras muy grandes. Pero, las más importantes, las que tienen financiamiento externo está previsto que empiecen en los próximos meses", afirmó el titular de la CAC. Weiss calificó de falacia que los privados puedan hacerse cargo de las grandes obres. "Solo pueden una porción minoritaria. En el mundo, apenas representan el 15 por ciento, y el 85 por ciento restante lo hacen los gobierno porque no generan beneficios económicos", sentenció.
Crisis en materiales
El empresario informó que analizó el tema con el Presidente, para trabajar de manera conjunta, pero hasta el momento no hubo respuesta. "Se planteó la posibilidad de que con las tasas que son menores y la economía siga el ajuste, la banca privada va a tener excedente que va a poder colocar actividad privada", explicó Weiss, quien alertó por los despidos y suspensiones en productores de materiales para la construcción.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en abril relevados por el INDEC evidencian con relación a igual mes del año anterior, bajas de 60,6 por ciento en asfalto; 57,5 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción; 54,4 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 49,6 por ciento en placas de yeso; 48,1 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 46,8 por ciento en hormigón elaborado; 42,1 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 35,7 por ciento en cemento portland; 33,6 por ciento en yeso; 32,9 por ciento en ladrillos huecos; 28 por ciento en cales; 21,6 por ciento en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 14,1 por ciento en pinturas para construcción.