Producto de la escalada de precios cuatro de cada diez hogares redujo sus compras en los supermercados y una de cada diez se pasó a terceras marcas. Según un relevamiento de CIGP - Argentina Panorama Político, Social y Económico, revela que el 63 por ciento de los encuestados afirma que la situación económica general es negativa y el 43,9 por ciento prevé que empeorará en los próximos seis meses.
Las encuestas no solo reflejan un menor grado de aceptación para con el Gobierno sino, y principalmente, sobre el rumbo de la economía y el futuro personal y general. Las medidas ya no cuentan con apoyo mayoritario de la población y ya no creen el discurso del ajuste sobre la casta. En referencia a la pregunta, quien paga el ajuste, el 73,2 por ciento contestó que la clase media, el 20,3 por ciento que lo hace la clase baja.
En referencia a las medidas económicas, el 44,98 no está de acuerdo con el ajuste, mientras que el 63 de los encuestados afirma que la situación económica general es negativa. En su día a día, el 31,4 por ciento afirma que su situación es mala o muy mala y el 38,4 por ciento que es regular.
Entre las principales preocupaciones de los encuestados se destaca el rumbo de la actividad económica (35,7 por ciento), la pobreza (14,3 por ciento), la inflación (13,1 por ciento) y el desempleo (4,9 por ciento).
Sobre los recortes de los hogares, el 37,1 por ciento de las familias encuestadas compra menos en el supermercado, el 24,2 por ciento dejó de adquirir ropa y calzados, el 14,2 por ciento redujo las salidas y el 5,4 por ciento se baja de la prepaga o redujo su plan.
En cuanto a las estrategias para hacer frente a la inflación, el 41 por ciento aprovecha promociones y el 11,5 por ciento se pasó a terceras marcas. Dada la pérdida de poder adquisitivo, el 56,9 por ciento no ahorra y el 18,6 por ciento, que sí lo hace, compra dólares. Por último, ante la consulta sobre qué haría si tuviese un aumento salarial, el 22 por ciento lo destinaría a pagar deudas.