En medio del ajuste más profundo de la historia, Javier Milei se va otra vez de viaje. El presidente, en lo que será su 15° salida al exterior, arribó en las últimas horas al aeropuerto Fiumicino de Roma, Italia, para verse con la primera ministra Giorgia Meloni, entre otras actividades de interés personal. El encuentro se dará durante un evento organizado por el partido conservador nacionalista, Fratelli d'Italia, que preside Meloni. Entre eventos, el presidente disfrutará de las instalaciones de lujo del Hotel Intercontinental Rome Ambasciatori Palace, ubicado en las inmediaciones de la coqueta Piazza Barberini. Según las cifras a febrero (de temporada baja) difundidas por la subsecretaría de Asuntos Presidenciales, que depende de la secretaría General de la Presidencia, la noches de estadía en el hotel, con tarifa “gurbernamental”, orillan el medio millón de pesos (450 euros) la noche por persona.
Según confirmaron fuentes gubernamentales al destape, la comitiva presidencial se trasladó en el avión patente LV GQK de la empresa Royal Class. En un posteo promocional, la compañía presenta a la aeronave como una experiencia de lujo. "Cada rincón de nuestra aeronave LV GQK está pensado para que vivas una experiencia única. Desde asientos de máxima calidad hasta espacios elegantes y tecnología de última generación. Disfrutá del viaje más cómodo y lujoso en las alturas" afirma la empresa.
Según datos del mercado, el uso de la aeronave cotiza 10.000 dólares por hora de vuelo. El manifiesto del LV GQK falcon de Royal Class indica que el viaje a Roma insumió unas 12 horas, con escala en África. Al valor del mercado, el precio del traslado (ida y vuelta) ascendería a 240 mil dólares, más tres días de parking.
Milei llegó a Roma con una delegación de 13 persona. Si bien la liquidación detallada del gasto se conocerá concluída la visita, existen referencias recientes que permiten estimar el costo de la gira promocional en curso. Según datos oficiales el promedio de gastos por viaje, utilizando vuelos comerciales, se ubica en los 177 mil dólares.
Mientras promete un nuevo ajuste, el presidente insume miles de dólare para disfrutar de un fin de semana de agasajos en la península del Dante. Entre la agenda de actividades que manejará Javier Milei en Italia, a las 11.30 del viernes se encontró con el CEO y la directora de Asuntos Externos, de la empresa multinacional británica australiana Río Tinto Group. Adorni indicó que posteriormente a este encuentro, a las 13 recibirá el Premio Internacional Milton Friedman, en el Palacio Wedekind.
MÁS INFO
En el informe de gestión enviado por la Jefatura de Gabinete a la Cámara de Diputados se detallan todos los viajes de Milei, se informa quiénes integraron las comitivas y hasta los obsequios que recibió el presidente. Pero el gasto está englobado y no se detalla si incluye, por ejemplo, los gastos de hotelería. El informe oficial destaca que el Estado argentino ya gastó 754.472.513,48 pesos, 1.592.973,52 dólares y 4.135,80 euros en los trece viajes de Milei al exterior. Con la cotización oficial, la suma da algo más de 2.300 millones de pesos o más de 2,3 millones de dólares (unos 176,9 mil dólares por viaje. El Presidente realizó 13 viajes al exterior en sus primeros meses de gestión, de los cuales cinco fueron para fines partidarios o personales, como asistir a conferencias o recibir premios individuales.
En su última visita a Italia, tras pedir un cambio de hotel porque no andaba el aire acondicionado, Milei se hospedó en el Intercontinental de Roma. Para la gira, que tuvo un cronograma de seis días de actividades en febrero, la secretaria General de la Presidencia le informó gastos por 77.008.588 de pesos, entre pasajes, alojamiento y viáticos. Los tickets del Presidente en vuelos comerciales (porque decidió no usar el ARG-01, con el que Fernández reemplazó al Tango 01) costaron 5.805.218; mientras que los pasajes del resto de la comitiva sumaron 38.276.431.
El ARG-01 registra un único uso desde la asunción de Milei: un viaje del 21 al 23 de diciembre ida y vuelta a los Estados Unidos, donde fue a realizar una inspección de mantenimiento. En estos momentos, la oferta para la semana próxima en Busines se ofrece en unos 7,7 millones de pesos por pasajeros o llega a 15 millones si se viaja en "primera clase".
El Estado argentino ya gastó 754.472.513,48 pesos, 1.592.973,52 dólares y 4.135,80 euros en los trece viajes de Milei al exterior. Con la cotización oficial, la suma da algo más de 2.300 millones de pesos o más de 2,3 millones de dólares. En el informe se indica que los viajes revistieron "carácter oficial" y tuvieron como objetivo "el posicionamiento de la República Argentina en el contexto internacional, dando a conocer el potencial del país, el rumbo que ha tomado en materia económica y cuál es su norte".
El gobierno respondió de esa forma a las críticas porque varios de los viajes de Milei tuvieron en realidad el objetivo de que el presidente recibiera premios desconocidos o participara de conferencias políticas. La justificación para esos viajes fueron reuniones de urgencia armadas con políticos o empresarios. Sin embargo, el total gastado en estos cinco viajes de carácter no oficial asciende a 321.125 dólares, lo que representa casi un tercio del total invertido por el gobierno en viajes presidenciales al exterior, que, según el análisis de los datos proporcionados por la Secretaría General de la Presidencia, suma 1.185.542 dólares.