La actividad metalúrgica registró durante mayo una caída de 0,7 por ciento, mientras que acumula en el año un desplome de 8,9 por ciento, según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). “El peor mayo de los últimos años, sólo superado estos malos números de actividad por el mimo mes en pandemia del 2020”, destaca la cámara del sector. En términos interanual la producción del sector evidenció un retroceso de 17,6 por ciento. En Santa Fe la producción del sector cayó de manera mucho más intensa que en el resto de provincias, con fuertes disminuciones en el sector de bienes de capital y autopartes.
De acuerdo con el informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de Adimra, la utilización de la capacidad instalada acompaña la recesión de la actividad con una fuerte disminución, ubicándose un 13,1 por ciento por debajo del mismo mes del año previo por ciento y 11,1 menor del promedio del 2023.
En el análisis hacia el interior de la industria del sector, podemos observar nuevamente una caída sistemática en todos los subsectores que componen este entramado industrial. A su vez, se observa que continúan las contracciones de dos cifras con caídas de hasta 21 por ciento con respecto al mismo mes del año previo.
MÁS INFO
Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta 26 por ciento. Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería han demostrado los mejores desempeños relativos, incluso con leves aumentos en su producción con respecto al año anterior en el caso de las dos primeras.
La maquinaria agrícola en Santa Fe, por su lado, fue el sector que menos disminuyó en términos relativos en la provincia. Algo similar ocurre en Córdoba, donde el sector de bienes de capital y los fabricantes de autopartes también han sido los que más han caído durante el mes. En Mendoza, se ha registrado una caída similar al promedio de todo el sector metalúrgico.
En Buenos Aires, al igual que en Santa Fe, el sector de maquinaria agrícola parece comenzar a recuperarse con empresas que están aumentando su producción con respecto a un año anterior que ha sido muy malo producto de la sequía. Sin embargo, las caídas continúan siendo fuertes. En cuanto al nivel de empleo nacional, se observa una disminución interanual de 3,4 por ciento. Si comparamos contra el mes de abril, el empleo disminuyó 0,2 por ciento.
Por otra parte, en lo que concierne al comercio exterior, tanto las importaciones como exportaciones de productos metalúrgicos cayeron durante abril (último dato disponible de INDEC), con respecto al mismo mes del año previo. Durante el cuarto mes del año, las exportaciones registraron un monto total de 407 millones de dólares y cayeron 9,7 por ciento con respecto al año previo.
Las importaciones, por su lado, fueron de 1823 millones de dólares y tuvieron una variación interanual negativa de 23,2 por ciento. “Sin embargo, desde febrero a la fecha las compras de bienes metalúrgicos del exterior han ido en aumento”, alerta el informe del sector. De este manera, durante el 2024, ya se exportaron cerca de 1300 millones de dólares en productos metalúrgicos, mientras que se importaron alrededor de 6800 millones de los mismos.