La recaudación impositiva creció en octubre 58% respecto a igual mes de 2020. En materia de ingresos, superó el billón de pesos y marcar una mejora real del orden del 5%, informaron fuentes oficiales.
De esta forma, la recaudación en octubre se ubicó por decimocuarto mes consecutivo por arriba de la inflación, mientras que el acumulado de los primeros diez meses del año marcó una mejora nominal del 65% frente a igual lapso de 2020. En comparación con octubre de 2019, la absorción de recursos por parte del Estado también evidencia un incremento superior al del aumento de precios.
En octubre, los tributos asociados a la actividad económica y al mercado de trabajo traicionaron la mejora en los ingresos. También exhibieron un buen desempeño los impuestos vinculados al comercio exterior.
Durante los primeros 10 meses del año, la recaudación creció también por encima del aumento de precios. En el registro nominal, los ingresos tributarios se incrementaron más de un 65% entre enero y octubre.
En detalle, el impuesto a los créditos y débitos bancarios aumentaron más de un 65%, mientras que el IVA lo hizo por encima del 50% en relación con el mismo mes de 2020 (en este caso se registraron compensaciones hacia otros tributos que amortiguaron la magnitud de la mejora interanual). En línea con la mejora del mercado de trabajo, los recursos de la seguridad social registraron una suba del 65%.
Sanciones por el Aporte Solidario
La AFIP inició ejecuciones fiscales a 88 contribuyentes que no pagaron el Aporte Solidario y Extraordinario. Entre ellos, se encuentran grandes empresarios, industriales, terratenientes, banqueros, celebridades y jugadores de fútbol .
Las boletas de deuda en cuestión suman más de $ 1200 millones que el fisco reclama a los "mega ricos en tribunales" para que cumplan con el Aporte Solidario y Extraordinario, más conocido como el impuesto a las grandes fortunas. Las acciones legales respecto al incumplimiento al tributo, fueron iniciadas por la Dirección General Impositiva (DGI), que encabeza Virginia García, en los distintos juzgados del país.
Los contribuyentes a quienes se les inició la ejecución fiscal son personas con patrimonios superiores a $ 200 millones que presentaron la declaración jurada correspondiente, determinaron el monto que debían ingresar pero no hicieron el pago que se les había determinado.
Si bien el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont determinó que las ejecuciones fiscales y la traba de embargos se encuentran suspendidas -como medida para amortiguar el impacto del coronavirus-, en mayo pasado, AFIP habilitó el uso de esta herramienta para aquellas personas alcanzadas por el impuesto a las grandes fortunas que no cumplieron con sus obligaciones.
Hasta el momento, la AFIP inició más de 2500 fiscalizaciones sobre esta falta de cumplimiento. De esta manera, el Estado ya recaudó más de $ 240.000 millones, unos $ 20.000 millones más que el monto que había sido informado al momento del vencimiento.