La recaudación impositiva creció durante enero 51,6%, en términos interanuales, motorizada por el incremento de los tributos asociados a la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y los impuestos asociados a la actividad económica, y en línea con la evolución de la inflación, informó hoy el Ministerio de Economía.
Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012, dijo el ministerio a través de un comunicado de prensa.
Además, este enero marcó el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que se inició en abril de ese año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento elevada, del 64,6% interanual replicando el desempeño de meses anteriores.
Este incremento responde tanto a una suba del 61,2% de los Aportes Personales, y del 66 % en las Contribuciones Patronales.
Vale destacar que esta dinámica responde al proceso de mejora de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y a la recuperación del empleo registrado como resultado de una reactivación económica sostenida, destacó el comunicado.
Sin embargo, estas Contribuciones continúan afectadas por las exenciones prorrogadas por el Estado Nacional hasta junio de 2022, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.
Los ingresos por el IVA aumentaron 54,3%, pero el IVA-DGI vinculado a la actividad interna, subió 45,3%, por debajo de la evolución de los precios, mientras que el relacionado con la Aduana avanzó 58,7%.
La menor variación en la recaudación del IVA respecto a lo que ocurrió en noviembre y diciembre, no está asociada al desempeño económico sino a dos factores técnicos: ingresos excepcionales registrados en enero de 2021 producto de los planes de facilidades de pago que elevaron la base de comparación y las compensaciones extraordinarias realizadas hacia otros impuestos, advirtió Economía.
Además, se destacó la evolución del impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, con un alza del 64 %.
En cuanto a los ingresos por eI impuesto a las Ganancias crecieron 59,5%, acelerándose en el margen por segundo mes consecutivo, incluso bajo el impacto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia.
Dicho desempeño recibió el impulso de la evolución favorable del mercado laboral y la actividad económica, aseguró Economía.
En tanto, los tributos del Comercio Exterior registraron un incremento de 4,9%. Este desempeño respondió a una alta base de comparación de los Derechos de Exportación, afectada por mayores precios internacionales y volúmenes exportados por declaraciones juradas acumuladas.
Por su parte los Derechos de Importación y la Tasa Estadística crecieron en conjunto un 67,3% interanual.
La cartera económica valoró que "la recaudación en enero continúa el sendero expansivo que caracterizó al 2021, fortaleciendo y otorgando previsibilidad a las finanzas públicas".
"Esta dinámica permite y permitirá afrontar los desafíos, necesidades y compromisos del Estado Nacional y continuar el proceso de tranquilizar la economía, necesario para sostener la expansión de la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología, y motorizar el crecimiento con inclusión social, se resaltó.
Con información de Télam