La recaudación tributaria creció en abril 105,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado, con lo cual se ubicó muy por encima de la inflación (siendo un crecimiento real de los recursos) y ya supera los niveles pre-pandemia. "El incremento se encuentra principalmente explicado por la reducida base de comparación de abril de 2020, mes atravesado por la plena implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)", consignaron desde el Ministerio de Economía.
Si se toma como referencia los niveles de ingresos tributarios en términos reales, la recaudación se situaría respecto al mes de abril de 2019 en un nivel superior al 7 por ciento. El conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7 por ciento interanual nominal y superior al 2 por ciento real comparado contra el mismo mes de 2019. En este grupo cabe resaltar lo ocurrido con el IVA (97,7 por ciento) y el Impuesto a las Ganancias (98,7 por ciento.).
Los derechos de exportación continúan siendo el principal impulsor de la recaudación por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables. Este tributo registró una suba interanual de 183,2 por ciento contra el mismo mes de 2020.
En el análisis por tributo, se destaca el crecimiento de los Créditos y Débitos (94,5 por ciento interanual), cuyo desempeño "se asemejó al del IVA aun persistiendo la rebaja para el sector salud", explicó Economía. En cuanto a la recaudación asociada a la seguridad social, esta registró una suba de 68,1 por ciento interanual, donde los Aportes Personales exhibieron una suba de 60,7 por ciento, mientras que las Contribuciones Patronales subieron 75,9 por ciento.
En lo referente a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, destaca el incremento de Bienes Personales, que arrojó una suba de 372,7 por ciento. Esta suba se da tanto por el incremento de alícuota previsto en la Ley, así como por el pago a cuenta para bienes en el exterior, que en 2020 se efectuó en mayo, afectando la base de comparación.