En la primera quincena de julio la recaudación tributaria se ubicó en su nivel más alto de los últimos cuatro meses de aislamiento preventivo frente a la pandemia, según el Monitor del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). "Transcurrida la primera mitad de julio se pudo verificar una recuperación en la suma de los principales impuestos nacionales cobrados internamente (IVA, Ganancias, Bienes Personales y Combustibles), la cual resultó un 35 por ciento más elevada que en igual período del año pasado, en ambos casos tomando los primeros diez días hábiles (de los 21 que tiene cada mes), destaca el informe. Si se analiza las cifras en términos reales (descontado el efecto de la inflación, este agregado de recaudación nacional mostró una caída del 5 por ciento. En esa misma comparación del mes pasado, la caída resultaba del 25 por ciento real.
Los principales impuestos que aportaron a las arcas públicas fueron Ganancias e IVA, que mejoraron su performance respecto a los meses anteriores. No obstante, en términos reales se mantuvieron con caídas de 2 y 9 por ciento, respectivamente. Entre ambos hubo una caída del 5 por ciento en términos reales, siendo que en la primera mitad de junio esta suma venía cayendo al 27 por ciento real interanual.
"La evolución comparada para los mismos períodos en los últimos cuatro meses, muestran que la caída real en los principales impuestos de abril se profundizó en mayo, mientras que la evidencia de desaceleración en el ritmo de caída real en junio se estaría confirmando claramente en lo que va de julio", agrega el IARAF. Si se analiza por tributo, el IVA tuvo una fuerte desaceleración de abril que se fue revirtiendo persistentemente en los siguientes meses, y en la primera quincena de julio volvió a recortar la baja real, que resultó 18 puntos inferior a la del inicio de la serie.
En el caso de Ganancias, la primera mitad de julio mostró la menor caída real desde que se realiza este análisis, llegando sólo al 2 por ciento (en la primera quincena del mes pasado había resultado del 34 por ciento). La suma de IVA y Ganancias en esta primera mitad del mes confirmó, según IARAF, el quiebre de tendencia que se veía el mes pasado, con una variación real negativa, pero 15 puntos porcentuales por encima de la que se vio en abril de este año. En Bienes Personales siguió con una desaceleración en comparación con los meses previos y Combustibles confirmó el empeoramiento que lo había llevado a terreno real negativo en junio.