Baja del Impuesto PAIS: el duro golpe a la recaudación que tendrá la decisión de Caputo

La alícuota para la importación de bienes y fletes bajará este próximo lunes del 17,5 al 7,5%. Cuál será el impacto fiscal en el corto plazo y el que se sumará en 2025 cuando este impuesto se elimine definitivamente. 

30 de agosto, 2024 | 00.05

Mientras que Javier Milei y Luis Caputo esperan dinamizar la actividad económica con la baja de la alícuota del impuesto PAIS a partir del lunes, del 17,5 al 7,5%, de esta forma también complicarán su frente fiscal. Específicamente, recaudarán casi 0,2% del PBI menos debido a esta medida.

"A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%", confirmó Caputo esta semana en su cuenta de X (ex Twitter). Así, simplemente volverá al nivel que tenía previo a la asunción de Milei, ya que fue el propio ministro de Economía el que había resuelto subir la alícuota en diciembre pasado, al mismo tiempo que determinó la mega devaluación, con el fin de desalentar la salida de dólares por importaciones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El impuesto PAIS fue establecido originalmente en diciembre de 2019 por Alberto Fernández para gravar únicamente la compra de divisas (dólares) para atesoramiento (el famoso dólar ahorro). Sin embargo, fue creciendo en importancia hasta convertirse, en el último año, en el cuarto de mayor recaudación, solo por debajo del IVA, el impuesto a las Ganancias y el impuesto al cheque, y por encima de los derechos de exportación o retenciones.

De hecho, es el de más aumento interanual real, con un 449% en julio pasado según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), debido a sucesivas ampliaciones: primero a las importaciones de bienes y servicios durante la gestión peronista y después por la ampliación de la alícuota para las importaciones bajo la decisión de Caputo. Así, su recaudación llegó a representar un 1,13% del PBI en 2024, precisó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Pero parte de este último porcentaje se perderá en los meses del año que quedan. Según calculó el propio IARAF en un informe, la baja de la alícuota del 17,5 al 7,5% implicará a su vez una baja en la recaudación de entre el 0,13% y el 0,18% del PBI entre septiembre y diciembre. Es decir, entre un 14 y un 20% del superávit fiscal anualizado.

Se trata de una nueva complicación para Caputo en el objetivo del déficit cero. Esta semana, el Gobierno ratificó que vetará, por motivos fiscales, la nueva ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, que representaría recursos por un 0,44% del PBI, según datos de la Oficial de Presupuesto del Congreso (OPC). Es decir, el plan del ministro de Economía profundizaría el déficit en casi un tercio más, lo que explica su necesidad de anular el aumento a los jubilados.

Sin embargo, hay otro ítem que revela cuál es la prioridad del Gobierno, ya que el paquete fiscal también aprobó la reducción del impuesto a los Bienes Personales, lo que, según la OPC, supone una pérdida recaudatoria del 0,48% del PBI en 2024. Entre esta medida y la baja del impuesto PAIS, la baja en la recaudación es de hasta 0,66% del PBI. Si la directiva es bajarle impuestos a los ricos, la recesión no deja margen para buscar al mismo tiempo un crecimiento de la actividad y una suba de los haberes.

El Gobierno espera compensar esta baja con el restablecimiento del impuesto a las Ganancias para los salarios, aprobado en el paquete fiscal y a punto de ser reglamentado, que representa una recaudación extra del 0,41% del PBI. A ello se le suma el blanqueo, cuyo impacto fiscal exacto es difícil de calcular.

Todo este paquete, en cualquier caso, queda corto de cara al 2025, ya que el año próximo vence el plazo de cinco años de vigencia del impuesto PAIS establecido en 2019. Entonces, la pérdida recaudatoria será del 0,76% del PBI. Se trata de una cifra mayor a la de este año no solo por la baja del 7,5% restante de la alícuota a la importación de bienes y fletes, sino también por la eliminación del impuesto PAIS a la compra del dólar ahorro, cuya alícuota es del 30%, que no se toca en la modificación de septiembre.

"El Gobierno debe incorporar en el Proyecto de Presupuesto 2025 una alternativa de financiamiento, es decir un menor gasto o un mayor ingreso", advirtió el informe del IARAF en ese sentido. La fecha de su ingreso al Congreso es el próximo 15 de septiembre. Milei y Caputo tienen poco más de dos semanas para decidir.