Luego de la toma de los tres poderes en Brasilia por parte de seguidores de Jair Bolsonaro, el real brasileño oficial se mantiene sin cambios este lunes 9 de enero y se consigue a $ 36 para la venta, mientras que se vende a más del doble en el mercado paralelo. Actualmente, la brecha entre el tipo de cambio ilegal y el oficial es alrededor del alrededor del 120%.
De esta forma, el real oficial, la moneda de curso legal de Brasil desde que reemplazó al cruzeiro en 1994, se mantiene sin cambios en la jornada, luego de la leve suba que mostró a inicios de la semana pasada.
Real oficial y real solidario
El real oficial se mantiene estable a inicios de la semana y se consigue a un promedio de $ 32,00 para la compra y a $ 36,00 para la venta en el Banco Nación, que ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado.
Así, el real solidario o real ahorro, con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAIS- y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 35% sobre la compra de divisas, cotiza a $ 59,4. El cupo de compra mensual de reales, equivalentes a 200 dólares, es de 1055,02 reales.
Real turista y real Qatar
El real turista que suma al 30% del impuesto PAIS un 45% de percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, cotiza este lunes a $ 63,0.
Por otro lado, para consumos con tarjeta de más de 1582,53 reales (equivalentes a 300 dólares) hechos en el país o bien para consumos en reales en el exterior o para consumo de bienes suntuarios, se aplica un recargo del 25% a cuenta de la percepción de Bienes Personales sobre el precio del real turista. En estos casos, el real turista, denominado "real Qatar" cotiza a $ 72,0.
Real blue
Por su parte, el real blue subió dos pesos el último miércoles luego de haberse mantenido estable en el último mes, por lo que cotiza estable este lunes 9 de enero a $ 72 para la compra y $ 78 para la venta.
De esta forma, el real paralelo aumentó su valor la semana pasada junto con las subas del real oficial y del dólar blue en las últimas jornadas. Se trata de la cuarta suba que el real blue tiene desde mediados de agosto último.