El real brasileño oficial cotiza este mediodía de viernes 15 de julio a $ 23,82 para la venta, mientras que se vende a más del doble en el mercado paralelo, luego de una suba de casi 10 pesos desde la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía hace más de una semana.
Actualmente, la brecha entre el tipo de cambio ilegal y el oficial es alrededor del 121%. De esta forma, el real, moneda oficial de Brasil desde que reemplazó al cruzeiro en 1994, se mantiene sin cambios luego de la racha alcista que comenzó a mostrar el lunes de la semana pasada. A diferencia del dólar blue, en real paralelo no tuvo vaivenes desde que empezó a aumentar a la par de la divisa norteamericana.
Real oficial y real solidario
El real oficial para el ahorrista minorista se mantiene sin cambios este jueves respecto al cierre previo del último lunes, en un promedio de $ 23,81 para la compra y de $ 25,82 para la venta en el Banco Nación, que ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado.
Así, el real solidario, con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAIS- y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 35% sobre la compra de divisas, cotiza a $ 42,6. El cupo de compra mensual de reales, equivalentes a 200 dólares, es de 1089 reales.
Real turista
Este jueves 14 de julio entró en vigencia la normativa de AFIP que lleva del 35% al 45% la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior.
De este modo, el real turista pasó a tener un valor diferente al del real solidario (ya que para ahorro la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales sigue siendo del 35%) y cotiza a $45,18.
Por su parte, el real blue cotiza a $ 56 para la venta en el ámbito del mercado informal. El real paralelo se mantiene sin cambios respecto a su cotización del miércoles último, pero subió $ 7 respecto al valor que tenía a inicios de julio, antes de la renuncia de Martín Guzmán.