Las exportaciones de alimentos y bebidas de economías regionales crecieron 9,2% interanual en los primeros diez meses del corriente año, con un volumen de 4.108.000 toneladas, informó este jueves el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Si bien las exportaciones subieron más del 9% en volumen, la facturación creció apenas 0,9%, con ingresos por un total de 5.316 millones de dólares.
Según destacó la cartera agropecuaria, las exportaciones de cereza, maníes crudos y concentrados de yerba mate registraron los volúmenes y valores más altos de los últimos 11 años, mientras que los despachos de jugo de naranja y vino fueron los mejores de la última década.
Para el caso de subproductos y residuos de maní, el volumen exportado fue el más alto de los últimos 10 años; para las frutillas fue el mayor en 9 años; para las cebollas, en siete años; y para el limón y los garbanzos, fue en dos años. Los destinos más importantes fueron Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, Países Bajos, España, Chile e Italia.
Las exportaciones de alimentos y bebidas regionales representaron el 25% del valor y 11,5% del volumen total exportado de la categoría alimentos y bebidas.
La cartera de Agricultura destacó que el precio promedio de estos productos en el período enero-octubre fue de 1.294 dólares la tonelada, "valor que duplica al promedio de productos exportados por alimentos y bebidas y casi triplica al resultante de las exportaciones totales del país, que promedió los 444 dólares la tonelada.