En noviembre volvió a crecer la actividad industrial por encima del 2019

Un informe oficial adelanta una mejora de 2,4% interanual y de 3,3% respecto a octubre. Crecieron doce de los quince rubros relevados.

20 de diciembre, 2020 | 16.50

La actividad industrial en noviembre mantuvo la recuperación y arrojó una mejora de 2,4% respecto de igual mes de 2019, el último de gestión macrista. Según el informe del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), la actividad industrial creció 3,3% mensual desestacionalizado. De 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre en la medición sin estacionalidad. En este tándem comenzaron a incorporarse rubros muy castigados durante la pandemia, como Turismo y Gastronomía. 

Los tres sectores que tuvieron un menor desempeño fueron bebidas, tabaco y otras industrias, que lo lo hicieron en una magnitud leve (menor al 1% mensual). "Asimismo, de 1.053 plantas industriales relevadas, el 51% consumió más energía que en noviembre de 2019", señala el informe.

"En noviembre empezaron a repuntar sectores que venían muy castigados como bares y restaurantes y en los primeros días de diciembre ya estaban sólo 10% abajo de los niveles del año pasado. El turismo también tuvo resultados muy buenos este mes. Si fuera un semáforo, diríamos que turismo y restaurantes pasaron de rojo a amarillo", detalló el director del Centro, Daniel Schteingart, en declaraciones a Télam

Dentro de lo que es gastronomía, el área de investigaciones del BBVA posee un monitor en tiempo real de los consumos con tarjeta de sus clientes. De acuerdo a este monitor, los consumos en gastronomía pasaron de estar cayendo en torno al 52% interanual real en septiembre a hacerlo en alrededor del 12% en lo que va de diciembre.

Las razones de esta recuperación son varias: en primer lugar, que desde septiembre el sector empezó a estar más habilitado para operar con mayor normalidad. Hasta entonces, la gastronomía había estado habilitada solo para delivery y take away en el AMBA; desde septiembre, empezó a estarlo para consumir en el sitio (pero con mesas afuera) y, desde octubre, también adentro. 

En segundo lugar, la baja de contagios registrada en la mayoría de las provincias entre fines de octubre y principios de diciembre también contribuyó a que las personas circularan más y salieran más de sus hogares. "En tercer orden, la menor incidencia de días de lluvia en la región Pampeana favoreció mayores paseos al aire libre: por ejemplo, en CABA en noviembre hubo 4 días de lluvia (contra un promedio histórico de 7,9)", detalla el informe del área que depende del Ministerio de Desarrollo Social. 

Los sectores industriales que siguen traccionando la recuperación habían tenido una afectación severa en abril, pero desde entonces tendieron a incrementar su actividad incluso superando los niveles prepandemia.

"La producción automotriz creció 20,1% interanual en noviembre, de acuerdo a ADEFA; la cantidad de vehículos producidos superó las 32 mil unidades, y alcanzó el mayor nivel desde febrero de 2019. Los despachos de cemento treparon 28% interanual y registraron el mayor valor en más de dos años. A su vez, la producción de acero subió 9,3% y exhibió el mayor nivel del año", relate el informe oficial. 

También se destacaron las mejoras en maquinaria y equipo, que alcanzó un nivel 19% superior al del promedio de 2019.  Los productos derivados del metal también exhibieron una recuperación en noviembre (tras una leve caída en octubre) y se ubicaron 13,9% por encima del promedio del año pasado. 

La reactivación industrial empezó a sentirse también en el plano del empleo. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de trabajadores formales en el sector retornó en septiembre a los niveles de febrero.

Esa mejora, junto con la de otros sectores que empezaron también a encenderse (como la construcción, que tuvo una drástica expulsión de empleo en 2019 y en los primeros meses de la pandemia) fue un motor importante para que, por primera vez en 28 meses, el conjunto del empleo formal asalariado privado presentase un crecimiento de 6,5 mil puestos en septiembre.