La demanda de energía eléctrica creció 1,9% durante julio en comparación con el mismo período de 2020, mientras que en el acumulado de los primeros siete meses de 2021 se verificó una suba de 4,3%, informó este martes la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). La demanda de electricidad subió en las actividades industriales y comerciales, mientras que descendió la demanda residencial.
“Es la primera vez, durante el último año, que se dan cuatro meses consecutivos de ascenso”, destacó la entidad, tras resaltar que el consumo de julio fue el tercero más importante de la historia al llegar a 12.407,8 GWh (gigawatt hora), marca sólo superada por las de julio de 2018 (12.603,9 GWh) y enero de 2017 (12.442,3 GWh).
A partir de la reactivación de la actividad comercial, con una mayor circulación en el marco de la pandemia, y la consolidación de la recuperación de la industria, la demanda de energía eléctrica se sostiene en alza. En esto también colabora las bajas temperaturas de este año respecto del 2020, lo que elevó el consumo de los hogares. No obstante, la demanda estuvo impulsada por las actividades industriales y comerciales.
Fundelec resaltó que, al igual que en los últimos meses, se observa un repunte de la gran demanda, que “se encuentra en valores superiores a 2019, recuperando el consumo luego del comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, mientras “algunas actividades alcanzaron la demanda previa o superior a la cuarentena”.
El mes pasado se había registrado un crecimiento de 3% respecto de junio, mientras la potencia máxima se elevó a 24.816 Mw, cerca de los 26.451 Mw, récord histórico anotado en enero de este año. La demanda residencial representó el 50% de la total del país, pero tuvo un decrecimiento de 4% respecto del mismo mes del año anterior.
Por su parte, la demanda comercial subió 1% y cubrió un 25% del consumo total; y la demanda industrial captó otro 25%, aunque con una fuerte alza en el mes, del orden del 17% aproximadamente. En julio, detalló Fundelec, 13 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos interanuales en la demanda de electricidad: Chubut (34%); Corrientes (7%); Jujuy y EDEA (6%); Santa Fe, Río Negro y Mendoza (4%); Entre Ríos, La Pampa y EDEN (3%); La Rioja y Chaco (2%); Misiones y EDES (1%).
Otras 13 provincias presentaron una caída: Formosa (-7%), Catamarca (-5%), Santa Cruz y Salta (-4%), Córdoba y San Luis (-3%), Santiago del Estero y Edelap (-2%), Tucumán, San Juan y Neuquén (-1%).