El número de unidades patentadas durante abril fue de 29.714 motovehículos, un 582,3 por ciento más que en el mismo mes de 2020, en el que se habían registrado 4.335 unidades, informó este lunes la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) . No obstante, la comparación se realiza contra el primer mes pleno de aislamiento social preventivo y obligatorio y se convirtió en el peor registro de ventas del sector.
A partir de una mayor demanda por parte de los usuarios que buscan evitar el transporte público, el nivel de ventas ya se acerca a los niveles pre-pandemia. En abril de 2019 fue de 29.930 motovehículos.
Si la comparación es contra el pasado marzo se observa una baja del 13,5 por ciento, ya que en ese mes se habían registrado 34.334. De esta forma, en el primer cuatrimestre del año se patentaron 117.400 unidades, esto es un 63,6 por ciento más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 71.760.
“Veníamos de un marzo que había tenido los patentamientos más alto de los últimos 26 meses y vemos ahora que en abril, las cifras parecen haber regresado a valores más normales, aunque si tomamos el promedio de ventas por día hábil vemos que es de 1.486 unidades, apenas 4,7 por ciento menos que el marzo tan bueno que tuvimos", señaló el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.
"Esto nos hace ver que la dinámica del mercado de motos en Argentina continúa con una actividad muy interesante y que la tendencia creciente sigue estando ahí, impulsada por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público", agregó el directito.
En cuanto a la participación, se observan algunos cambios, con mucha paridad en las posiciones del segundo al cuarto puesto. Honda lideró el mercado con 5.715 unidades seguida por Corven, que paso del cuarto al segundo escalón con 4.190 unidades, Motomel, que estuvo dos meses segunda, retoma ahora al tercer puesto con 4.139, Gilera baja un puesto y está ahora cuarta con 4.025 y Keller cierra el top five, por quinto mes consecutivo, con 2.137. Estos movimientos mandaron a Zanella a la sexta posición.
En cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash estuvo primera, superando a la Honda Wave 110S, que ahora está en el segundo lugar. La Corven Energy 110, sigue en el tercer puesto luego de varios meses como cuarta y se posicionó allí la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, fue para la Keller KN 110-8.