La actividad económica podría superar este año al mejor desempeño que tuvo durante la presidencia de Mauricio Macri. Esto será luego del crecimiento del 10,3% registrado en 2021, aseguró la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
La mejor performance del Producto Bruto Interno (PBI) durante el macrismo fue en 2017, con un crecimiento del 2,9%, ya que en los otros tres años se registraron caídas del 1,8% en 2016, 2,5% en 2018 y 2,2% en 2019.
El Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, coordinado por Santiago Fraschina, puso de relieve que el aumento del 10,3% del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en 2021 deja para el año en curso una plataforma como para superar "el máximo nivel de actividad económica del gobierno macrista".
Hasta el momento, las comparaciones estadísticas (tanto de la economía en general como de algunos sectores en particular) mostraban una lógica recuperación frente a 2020, por ser el año de menos actividad de los últimos tiempos por la pandemia de coronavirus, y mejoras parciales en relación con el nivel de 2019. El análisis de la Undav, si bien habrá que esperar a fin de año para corroborarlo, es el primero que anticipa una mejora respecto de 2017.
El informe coordinado por Fraschina se realizó "en el marco de la negociación de los memorandos del acuerdo con el FMI por la deuda externa tomada por el macrismo, luego de la destrucción del empleo y el cierre de empresas por el modelo de desregulación comercial, financiera y de tarifas con fuertes devaluaciones". "Desde el comienzo de la recuperación de la actividad, luego del peor momento del aislamiento por la pandemia en abril de 2020, la industria y la construcción resultaron los principales pilares de la recuperación", destacó la Undav.
La entidad consideró que "para que esto fuese posible, resultaron fundamentales las políticas de contención de la crisis para una rápida recuperación", y en ese aspecto resaltó la ejecución de "programas como el IFE y el ATP y una serie de medidas como puede ser la cesación de despidos" que "ayudaron a contener los ingresos y el empleo".
Asimismo, realizó un repaso de la recuperación de la actividad a la luz de la flexibilización gradual de las restricciones y la campaña de vacunación, con algunos problemas en el camino, como el recrudecimiento de los contagios en mayo de 2021 y el ausentismo generalizado en enero de este año con la variante ómicron. "Ya normalizada la situación de los contagios en febrero del corriente año, a modo de anticipo, el consumo de electricidad de grandes usuarios permite observar la vuelta a la senda de crecimiento de la actividad", apuntó.