La actividad industrial creció 2,6% en septiembre respecto de igual mes del año pasado y alcanzó así su primer resultado positivo en lo que va del año, en medio de la pandemia, informó este martes la Unión Industrial (UIA). Con relación a agosto, tuvo un incremento del 5,6% en la medición desestacionalizada. "Se trata de la primera suba interanual del año, cifra que muestra una mejora respecto de los datos registrados al comienzo de la pandemia", indicó la central fabril.
A partir de una flexibilización en las condiciones de aislamiento preventivo frente a la pandemia, la actividad fabril comenzó a recuperar posiciones respecto del parate que significó marzo, con el arribo de la pandemia. "En el acumulado de los primeros nueve meses del año se registró una baja del 9,6% respecto de igual período de 2019 y la producción permanece todavía 2% por debajo de los niveles de la pre-pandemia, a febrero de este año", detalla la UIA.
Todavía persisten las heterogeneidades sectoriales y regionales. Traccionaron al alza rubros vinculados a los nuevos patrones de consumo, como higiene personal y aparatos de uso doméstico y rubros relacionados al bloque de minerales no metálicos y al agropecuario pinturas, caucho y plástico y maquinaria agrícola.
MÁS INFO
En línea con la incipiente recuperación de la actividad económica, de acuerdo a la última encuesta realizada desde la UIA, en octubre un 40% de las empresas encuestadas se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al registrado un año atrás. Este dato está en sintonía con que el 38% de las empresas reportaba ventas similares o mayores con respecto a octubre 2019. No obstante, aún una parte considerable del entramado productivo continuaba perjudicado: un 40% aseguró tener caídas en la producción superiores al 25% y un 43% de los establecimientos indicó una caída de las ventas superior al 25%.
En el caso de sustancias y productos químicos que en septiembre consolidó el cuarto aumento consecutivo interanual (17,6%). Asimismo, existen sectores que repuntaron fuertemente impulsando la producción industrial al alza. "Este es el caso del sector automotor (16,1%), que luego de dos años consolidó su primer incremento por el fuerte impulso del mercado interno motorizado por la elevada brecha cambiaria", asegura el informe de la entidad empresaria.
Hay un grupo de sectores que también fueron muy golpeados por el estallido de la pandemia, pero recién en septiembre lograron superar los niveles con respecto a un año atrás. Es el caso de alimentos y bebidas (3,9%) que si bien creció también en junio, los últimos dos meses había operado en niveles bajos y persisten situaciones heterogéneas al interior.
Finalmente, existe un bloque que continúa en niveles de producción históricamente bajos, y que todavía no logra superar los niveles registrados durante 2019 Este es el caso de industrias metálicas básicas (19,7%) que si bien el sector agropecuario, la industria automotriz y los electrodomésticos incidieron positivamente, no fue suficiente para mitigar la caída de autopartes y de la demanda vinculada al sector petrolero.
La entidad que preside Miguel Acevedo había lanzado un comunicado horas antes en el que se expresaba en contra del proyecto de ley del “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, aseguran que incrementa los problemas que impiden la reactivación económica, afectando profundamente al sector productivo.