En medio de la pandemia del COVID-19 uno de los sectores que más acompañamiento del Estado necesitó son las Pymes. De cara a la pospandemia, en diversas provincias comenzaron a pensar en este sector. Tal es el caso de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente del BICE Fideicomisos, Jorge Tanús, firmaron un convenio para la constitución de un fondo de garantías que permite dar curso a la línea de créditos.
Los fondos surgen de un préstamo de $200 millones otorgado por el BID. El objetivo del acuerdo entre BICE y el estado salteño es complementar la garantía de dicho organismo para cubrir el 100% de los créditos otorgados para capital de trabajo. Con este nuevo acuerdo, se crea el fondo de afectación específica provincia de Salta con el respaldo conjunto del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) y la Provincia por $60 millones.
MÁS INFO
Cada parte del acuerdo aportará el 50% y ampliarán el acceso al financiamiento de las pymes salteñas. Desde BICE, Jorge Tanús añadió: “Buscamos el desarrollo sostenible de todas las regiones del país implementando herramientas financieras de manera innovadora y transparente”.
Con respecto a las herramientas, desde el Gobierno de Salta y desde el fideicomiso sostienen que el objetivo es contribuir al crecimiento de proyectos productivos y al desarrollo económico nacional.
En ese sentido, Tanús añadió que el convenio se suma al celebrado con la provincia de Santa Fe” y finalizó que es parte del “proceso de reactivación productiva con mirada federal delineado desde el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo del ministro Matías Kulfas”.