La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que por la modificación del Impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso, unos $ 47.000 millones podrán volcarse al consumo y darle dinamismo a la economía.
En diálogo con Futuröck, la funcionaria señaló que la medida "tiene que ver con la dinámica económica: se incorporan ingresos que pueden ir al consumo por $ 47.000 millones, va a ayudar a la recuperación". Además, consideró que otro factor que "ayuda a la recuperación" es la "tranquilidad cambiaria", y remarcó: "Cuando miramos los últimos datos del Banco Central se ve que cayó muchísimo la compra de dólares, y tiene que ver con la expectativa del año pasado de devaluación y que se calmó".
Asimismo, marcó que para el impuesto a las Ganancias de las empresas se observará "lo que ganan, no el tamaño de las empresas". Y sumó: "Nueve de cada diez empresas van a ver reducida su alícuota".
Modificación a Ganancias es ley
El Senado de convirtió en ley por 66 votos afirmativos y una abstención el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y la única abstención fue del opositor bonaerense Esteban Bullrich.
El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales, también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.
Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.