Las transferencias a provincias por coparticipación aumentaron un 36,5 por ciento real (descontando la inflación) durante abril, a partir de un mayor consumo y nivel de actividad económica respecto del parate que significaron las medidas de aislamiento ante el arribo de la pandemia. Las transferencias a las provincias por la Coparticipación Federal de Impuestos (que representan tres cuartas partes de sus ingresos) registraron durante abril un “notable aumento interanual, el más alto en varios años”, destacó un análisis difundido este martes por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El informe señala que la mejora respondió "al efecto de la COVID en la comparación interanual, ya que marzo y abril de 2020 constituyen los meses de mayor impacto de la pandemia”. El aumento en la recaudación, además, se ve impulsado por “un muy buen desempeño, tanto de la recaudación del Impuesto a las Ganancias como del IVA, e incluso, tal como sucedió en los últimos meses, por el Impuesto a los Bienes Personales”.
Al considerar la situación por provincia, el CEPA distinguió extremos de recuperación de 46,3 por ciento en las transferencias por coparticipación recibidas por Entre Ríos, mientras CABA exhibió una caída de 44,5 por ciento interanual, como resultado de la reducción de los giros vinculados con el costo de la policía y los bomberos. Salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las transferencias al resto de las provincias "le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior, ajustada por inflación, por séptimo mes consecutivo”.
Detrás de Entre Ríos se ubican Santa Fe (45,7 por ciento de suba interanual de remesas por coparticipación en abril); Tierra del Fuego (45,6 por ciento); Río Negro (45,2 por ciento); Formosa y Corrientes (45,1 por ciento en cada caso) y Neuquén (45 por ciento).
El estudio del CEPA destaca la incidencia del IVA en la coparticipación, ya que la recaudación del gravamen exhibe “un aumento muy pronunciado, del 34,4 por ciento”, en su quinto mes consecutivo de alza.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, “abril muestra una excelente performance por sexto mes consecutivo", con un incremento en términos reales de 29,8 por ciento interanual. A la vez, en abril se repitió el sensible incremento de los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales (481,2 por ciento).
En cuanto a la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, el informe destaca que se incrementaron en promedio casi 20 por ciento en marzo, en el cuarto mes de guarismos positivos en términos reales. Con la excepción de Salta (- 0,1 por ciento), el resto de las provincias (en especial Formosa, con 37,7 por ciento y San Juan, 37,2 por ciento) logró ganarle a la inflación anual. En gran medida debido al aumento de Ingresos Brutos, el impuesto más representativo en materia de ingresos provinciales y cuyo cobro creció 66% interanual.
También mejoró, en marzo, entre 121 y 138 por ciento la recaudación por los impuestos Inmobiliario, Automotor y Sellos (7,8 por ciento), concluyó el análisis del CEPA.