En el Día de la Industria, Alberto Fernández viajó a Chaco para festejar, junto a empresarios y dirigentes, la recuperación que vive este sector después del peor momento de la pandemia, demostrado en las las cifras sobre la mejora y la recuperación económica que se ve en el país.
Durante la reunión con empresarios, que se llevó a cabo en la planta metalúrgica, el jefe de Estado indicó que "la Argentina con la que uno sueña es aquella que produce, con empresarios que arriesgan y que se asocian a los que trabajan”, y puntualizó: “Allí empieza un proceso virtuoso que produce, da renta, genera más trabajo y más expansión”. Sobre este punto, el mandatario fue muy crítico de la gestión de Mauricio Macri que ocasionó un desplome de la economía monumental y que dejó al país en plena crisis que, luego, se vio aun mas afectada por la pandemia.
Según cifras oficiales, durante el período 2015-2019 que gobernó el macrismo, la industria se contrajo en términos per cápita un 17%, cerraron 25.000 pymes, la industria se contrajo un 14,8% y, entre otras cosas, se destruyeron 161.000 puestos de trabajo formales en la industria entre fines de 2015 y fines de 2019.
Como contrapunto, desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández en diciembre de 2019, 20 de 24 sectores industriales tienen más empleos que a fines de ese año, hay más de 25 mil empleos más en el sector industrial que en 2019 y la inversión productiva creció un 14,3% al promedio de 2019.
Por otro lado, en el acto que brindo desde Chaco, Alberto Fernández indicó que "no hay una Argentina central y otra periférica, tiene que haber posibilidades de desarrollo en cada región, cada latitud y cada punto”. Al respecto de esta situación, los números que demuestra la recuperación de la economía en el país, a diferencia de lo ocurrido en el período del macrismo donde Argentina fue el país que más se desindustrializó en el mundo tomando los 50 países con más PBI del mundo, durante os dos primeros meses de gestión, donde no hubo pandemia, la industria creció un 4% en términos desestacionalizados según el Indec y el salario real creció un 5,5% mientras que, ahora, en esta etapa post-COVID las cifras revelan que la recuperación industrial argentina fue más rápida que la de la mayoría de los países industriales, con excepción de China.
Asimismo, las diferencias en la industria, según cifras oficiales, también revelaron que en el primer semestre del 2021 la industria manufacturera creció casi 5% respecto al 2019, mientras que en la primera mitad de este año, la industria produjo 4,6% más que en mismo período de 2019 en pleno macrismo. Asimismo, ahora la industria manufacturera lleva 12 meses seguidos creando empleo, y hoy la industria en su conjunto y el 80% de los sectores industriales tiene más trabajo que, justamente, en ese último año donde gobernaron Mauricio Macri y Juntos por el Cambio.