El año que termina mostró la continuidad de la pandemia del coronavirus, pero el proceso de vacunación trajo más actividad y mejoró la economía a nivel macro. A pesar de la falta de impacto que aún muestra la debilidad social, la baja del desempleo, y las mejoras de la actividad industrial y la inversión son signos positivos para el Gobierno de cara al 2022. La consolidación de esta reactivación y avance del crecimiento estarán atados a la negociación con el FMI por la deuda que dejó Mauricio Macri, algo que ocurrirá en los primeros meses del año que viene.
Si se observan las cifras, el 2021 estuvo marcado por la fuerte recuperación de la economía luego de la estridente caída en 2020 , donde el Producto Interno Bruto había retrocedido el 9,9%. A la espera del dato del cuarto trimestre que confirme la tendencia anual, el PIB , en el tercer trimestre de 2021, mostró un crecimiento acumulado de 10,8 con relación al mismo período del año anterior. Es esperable que este año no solo se recupere el total de lo perdido durante el 2020, sino que se observe también una recuperación de lo perdido años anteriores.
De acuerdo a un informe del Centro de Estudios Políticos y Económicos al que accedió El Destape, se observa que el impulso viene dado, fundamentalmente por la inversión. Allí, la formación bruta de capital fijo (gastos en máquinas y equipos, en construcciones y obras, etc) "está mostrando un crecimiento sostenido y que permite vislumbrar que ésta dinámica tiene espacio para seguir por ese mismo camino", destacó el documento.
La inversión bruta interna, como se define a la inversión privada, incluye todas las compras de bienes y servicios finales que hacen los agentes económicos para reponer, ampliar o mejorar su capacidad productiva instalada. En este sentido, durante cierto tiempo se intentó instalar en la opinión pública que “las empresas se van del país”, pero la inversión creció en el segundo trimestre de 2021, 76,6% respecto del mismo período del año anterior.
Vale explicar entonces que la academia económica reconoce una sola razón por la que los agentes invertirán: lo harán si creen que sus productos serán demandados, aumentando así sus ventas y ganancias. "El resultado de esto es la generación de empleos y, por lo tanto, salarios más altos", afirmó el documento.
Según el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, la Inversión Pública ascenderá a $ 1.314.156 millones, un aumento del 22,6% respecto al 2021. Esto equivale al 2,2% del Producto Interno Bruto, duplicando lo presupuesto durante el último año de Mauricio Macri.
La Inversión Real Directa que planea realizar el gobierno nacional durante el próximo año es de $ 581.152 millones, cuyo mayor destino será la Construcción Etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner por $ 57.088 millones, mientras que para la compra de computadoras para la distribución en las escuelas se destinarán $ 70.404 millones.
Además, al día de hoy hay 3.001 obras publicas iniciadas en el país y, según el Presupuesto, se prevén 794 obras de ejecución plurianual. Del análisis presupuestario se desprende que Transporte, Agua y Saneamiento, Vivienda y Urbanismo, Educación y Energía, concentran el 79,4% del gasto en cuestión.
Crece la actividad
Si se toma la Actividad Económica, el EMAE, a datos de octubre, acumuló una mejora de 10,4%. La industria y la construcción empujaron durante todo el año a la economía doméstica. De los últimos 12 meses, en 11 la industria produjo más que en el mismo período de 2019. En lo que va de 2021, las fábricas están produciendo 5,5% más que en 2019.
Además, en octubre, el indicador que muestra la evolución de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una suba de 8,3% respecto a igual mes de 2020. El acumulado de los diez meses de 2021 del índice presenta una suba de 37,9% respecto a igual período de 2020. A pesar de esto, se mantiene lejos del pico del 2017.
Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción. En septiembre de 2021, este indicador registró una suba de 20,2% con respecto al mismo mes del año anterior.
En el acumulado enero-septiembre 2021, presentó una suba de 7,5% con respecto al mismo período del año anterior. Vale mencionar que en marzo del 2020, antes de la pandemia, se habían registrado 359.793 puestos de trabajo. En septiembre fueron 382.646, recuperando todo lo perdido por la pandemia.
Cae el desempleo
"Si hablamos de la generación de empleo en general, la tasa de desocupación bajó por quinto trimestre consecutivo, siendo de 8,2%,el menor nivel desde fines de 2017. Un dato muy importante es que ésta caída del desempleo se explica por el aumento del empleo, además de la Población Económicamente Activa. Esto quiere decir que aumenta la gente que busca empleo y la que lo consigue", explicó el informe.
Los datos antes expresados evidencian que el desempleo al tercer trimestre es más bajo que en el 2019. Si se tiene en cuenta lo expresado anteriormente respecto a la inversión y su impacto en el empleo, "es presumible que esta tendencia de caída del desempleo se mantenga".
Frenar la crisis inflacionaria
A pesar de las buenas perspectivas, dentro de los muchos desequilibrios que todavía conviven en la economía argentina, la inflación es la que más fácil se palpa en el día a día y una de la más nocivas. Luego de diciembre de 2020, cuando la primera ola se iba y permitía empezar a ver la recuperación económica, la inflación interanual tomó una velocidad que resultó casi imposible de detener.
Así, del 36,1% de aquel mes, noviembre del 2021 marcó una suba del 51,2%, lo cual deja en claro la dificultad de la situación, aunque los últimos tres datos mensuales mostraron una pequeña baja interanual. Los mayores aumentos del año se dieron en las divisiones “Prendas de vestir y Calzado” y “Transporte”.
Párrafo aparte merecen los salarios. En el caso de los registrados y los salarios de los trabajadores y trabajadoras inactivos e inactivas, terminarán por encima de la inflación, marcando una leve recuperación en términos reales.
"Sin dudas para afianzar este camino de recuperación real de los salarios es necesario que la inflación continúe descendiendo, ésta es la única manera de que las mejoras salariales sean parte de un sendero virtuoso", finalizó el documento.