Las ventas en los supermercados crecieron durante junio 1% en relación a igual mes de 2020, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En relación con mayo previo, la mejora medida a precios constantes fue de 1,3%, según el organismo.
El mismo desempeño tuvieron las grandes autoservicios mayoristas, donde las ventas crecieron 9,4% en julio pasado respecto a igual mes del 2020, y 3% frente a mayo.
Por su parte, en los grandes centros de compra o shoppings, las ventas de junio marcaron un incremento de 241% contra igual mes del año pasado, cuando estuvieron prácticamente cerrados por las medidas de aislamiento social implementadas durante la primera ola de coronavirus.
Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.
En junio de 2021, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 111.517.748 miles de pesos, lo que representa un 95,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 49,6% respecto a junio de 2020. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.810.298 miles de pesos, lo que representa un 4,1% de las ventas totales y una variación positiva de 30,8% respecto al mismo mes del año anterior.
En los shoppings los ingresos de junio, cuando se habilitaron nuevamente los cines, duplicaron a los de mayo pasado, mes en el que se produjo una restricción parcial en medio de la segunda ola de coronavirus.