Las ventas en los comercios pymes minoristas subieron en marzo 15% interanual, y acumularon así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
MÁS INFO
En tanto, frente a febrero pasado las operaciones reflejaron en marzo una mejora de 12,8%, pese a haber sido un mes “difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos”, sostuvo la entidad pyme en un comunicado.
El crecimiento se explicó por “el inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos que impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual”. CAME precisó que la elaboración del Índice de Ventas Minoristas Pymes se realizó en base a la información aportada por 775 comercios.
En términos cualitativos, el 50,5% de los comercios relevados dijeron que en marzo sus ventas fueron entre buenas y muy buenas.
Cuáles fueron los mayores aumentos
Por rubro, los mayores aumentos interanuales tuvieron lugar en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%). En el caso de Alimentos y bebidas, las ventas en marzo subieron 9,9% anual y acumulan un aumento de 23% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2021.
Producción de pymes fabriles creció 3,6% en febrero contra enero y cayó 6,3% en medición interanual
Por otra parte, la industria pyme registró en febrero una mejora de 3,6% respecto a enero en la medición sin desestacionalizar, mientras que frente a igual mes de 2021 marcó un retroceso de 6,3%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se realiza de manera mensual y comprende a una muestra total nacional de 300 casos aproximadamente, procedentes de 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De esta forma, en el primer bimestre del año la actividad fabril pyme acumuló una merma de 7,9% respecto a similar lapso de 2021, debido a que se verificaron faltantes de insumos y modificaciones de precios que pusieron en pausa algunos pedidos de producción previstos. A lo que se sumó que las empresas exportadoras también sufrieron el impacto de la menor demanda internacional de algunos países.