En una clara muestra de recuperación de la actividad y el consumo, la venta de motovehículos en lo que va del año supera holgadamente los registros del 2020 y también los del último período macrista.
Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), el número de unidades patentadas durante noviembre fue de 37.238 motovehículos, significa un crecimiento interanual del 51% ya que en noviembre de 2020 se habían registrado 24.661 unidades. Si se compara con 2019, implica una duplicación de las ventas, ya que en noviembre de ese año se habían patentado 18.440 unidades.
"Si la comparación es contra el pasado octubre previos se observa una suba del 0,3% ya que en ese mes se habían registrado 37.143. De esta forma, en los once meses transcurridos del año se patentaron 350.214 unidades, esto es un 43,6% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 243.821", señala el comunicado. El nivel de patentamientos de los primeros once meses 2019 había arrojado un nivel de ventas de 304.214 unidades, 15,1% por debajo del acumulado de este año.
“Noviembre fue un mes de crecimiento para las motos y se observa que el comportamiento del mercado es creciente pero inestable, con altos y bajos que obedecen a la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes", sostuvo el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.
Desde el sector argumentan que la venta de motos "sigue afianzándose y creciendo", producto de la ampliación del uso de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades; tanto de las unidades más chicas como del segmento medio.
En cuanto a la participación, no se observan cambios de posiciones en los primeros cinco puestos con respecto a los últimos meses. Honda sigue liderando el mercado con 7146 unidades, seguida por Motomel, que con 5639 se afirma en el segundo lugar, y Corven, con 4824 sigue en la tercera posición.
Zanella, con 4088 unidades patentadas, mantiene en noviembre la cuarta posición por tercer mes consecutivo y dejo a Gilera en el quinto escalón con 4.037 unidades. Mondial, con 1992 motos patentadas, escaló a la sexta posición y dejó a Keller séptimo.
"Para la adquisición de motovehículos juega un rol central la financiación, por eso ha sido clave que hayamos logrado impulsar, desde todo el sector y junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien, y nos hace creer que tampoco se detendrá en el último mes del año”, detalló Salomé.