En octubre se vendieron 28.828 motos en Argentina, con una mejora de 22,6% promedio respecto de igual del año pasado, según la división de la Asociación de Concesionarios (Acara) que se destina a este segmento. Respecto de septiembre previo los patentamientos se mantuvieron en un ritmo estable, con un descenso estadísticos del 0,2%, señala el reporte de las empresas. Hubo marcas líderes que en términos interanuales ya superan entre un 60% y 70% la comercialización de sus unidades en el país respecto del parate de septiembre de 2019, luego de la devaluación que aplicó el macrismo al perder las elecciones PASO.
Por características propias que ofrece este segmento de vehículos en el marco de aislamiento social por el COVID-19, la moto se convirtió en una opción para evitar el transporte público con una inversión menor a la de un automóvil. También es una oportunidad de inversión para capitalizar ahorros y una herramienta de trabajo para quienes ofrecen algún servicio de mensajería o delivery. Por estos motivos, la fabricación de motos se convirtió en uno de los rubros de mejor recuperación, con anuncios de inversión, en plena pandemia.
El ranking por marcas lo lideró Honda con 6.691 unidades, y un crecimiento en la venta de autos de 9,4% interanual; seguido por Motomel, con 4.261, (62%); Corven, con 3.330 (45,9%); Gilera, 3.131 (74,9%) y Zanella, con 1.608 (-7,7%).
"Esta dinámica responde a la coyuntura de corto plazo y a la comparación mes a mes. Si comparamos los números de este año con los de 2019, en el acumulado, el impacto de la pandemia y de la macro se hizo notar", detalla la entidad. En los diez meses que van del 2020, se vendieron 218.968 unidades nuevas, un 23,4% menos que en los mismos meses de 2019.
"Hasta octubre los patentamientos de vehículos 0km venían mostrando un crecimiento sostenido desde abril, cuando las ventas se desplomaron por el impacto del inicio del aislamiento social", señala el informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Acara. Durante los cinco meses que siguieron, las ventas siempre fueron mayores a las del mes anterior y en valores cercanos a las dos cifras.
"Sin embargo, a primera vista, pareciera que la racha se cortó el mes pasado o al menos el crecimiento se estancó. Las apenas 71 motos menos que se vendieron en octubre respecto de septiembre, se explican solo porque el mes pasado tuvo un día hábil menos que el anterior", señala el documento.
De hecho, las ventas diarias fueron las más altas del año (1.373 unidades por día hábil), lo que parece indicar que la dinámica del mercado se mantiene en positivo. "Seguramente la tasa de mejora tenderá a reducirse en los próximos meses, pero el mercado parece traccionar una demanda que hasta ahora se muestra dinámica", explica el documento de las terminales.