La recaudación aumentó un 36,7% en noviembre y de esta forma acumuló tres meses consecutivos de crecimiento en términos reales. El impulso respondió a la paulatina mejora en el nivel de actividad y por los tributos asociados a la Ley de Solidaridad.
De acuerdo al reporte oficial, los impuestos ligados al mercado interno crecieron 43,5% interanual y explicaron más del 60% de la mayor recaudación. En tanto, la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. representaron el 15%.
Por su parte, los tributos asociados a la Seguridad Social se vieron afectados por la “reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia y por el natural rezago en la recuperación del empleo”, señaló el informe de AFIP.
La recaudación de tributos ligados al comercio exterior creció 18,5% interanual debido al adelantamiento de exportaciones en noviembre del año pasado. Excluyendo este impuesto, el crecimiento fue de 53,8% en comparación con el año pasado.
La recaudación en detalle
En cuanto al conjunto de tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó alrededor de 43,5% respecto a igual mes de 2019.
La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 78,3% en comparación con 2019, mientras que la recaudación del impuesto sobre Créditos y Débitos aceleró su crecimiento en el margen (27,2% interanual), aún a pesar de la menor cantidad relativa de días hábiles.
Si bien la tasa de crecimiento de la recaudación de IVA (17,7% interanual) resultó 5 puntos inferior a la del bimestre inmediato anterior, cabe destacarse su crecimiento respecto a la registrada entre abril y julio (2,1% interanual promedio), en un contexto de desaceleración de la inflación interanual.
Por último, los tributos ligados al comercio exterior registraron un aumento de 18,5% interanual y estuvieron afectados por la caída de la recaudación de Derechos de Exportación (-25,1% interanual). El motivo fue el adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019, además de la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre último.