La provincia de Buenos Aires lidera la reactivación económica y en la generación de trabajo formal en el sector privado, según el último informe sobre empleo registrado que llevó adelante el Ministerio de Trabajo, con datos de noviembre de 2021. Del total del empleo registrado a nivel nacional el 29,1% corresponde a la provincia de Buenos Aires.
El relevamiento midió un crecimiento interanual del 2,8% en el empleo registrado del sector privado a nivel nacional entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, con 164.322 nuevos puestos de trabajo. De esa cifra, la Provincia aportó 47.741 nuevos empleos, el 29,1% del total. En la comparación sin estacionalidad, el empleo registrado bonaerense creció por octavo mes interanual.
La recuperación de la industria bonaerense tiene impacto directo en el empleo. De todos los puestos de trabajo industriales medidos en la comparación interanual de noviembre, la provincia de Buenos Aires aportó casi 13 mil (el 46% del total).
En tal sentido, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, destacó que “estamos viendo los resultados de las políticas llevadas adelante para acompañar al sector productivo en este momento de recuperación productiva. Como dijo el Gobernador al inicio de la gestión: este gobierno está a disposición del sector productivo y cuenta con un Estado presente que los acompaña”.
Por su parte, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, subrayó que “hace 8 meses que el empleo registrado en el sector privado crece en la Provincia, fortaleciendo su recuperación” y añadió: “es muy importante que el crecimiento económico le llegue a todos y todas, y eso se logra a través del empleo registrado”.
El empleo privado acumula 13 meses consecutivos al alza
De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo, en noviembre de 2021, el empleo registrado del sector privado creció un 0,3%. De esta forma, la recuperación del empleo para este sector acumuló 13 meses consecutivos con balances positivos.
La cifra, dada a conocer por la cartera que dirige Claudio Moroni, significa la incorporación de 19,3 mil personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas y ya son 13 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo. Desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021, 164 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado.
Como resultado de este proceso expansivo, hasta noviembre de 2021 ya se recuperó el 90% del total de las trabajadoras y los trabajadores que fueron desvinculados durante la pandemia. Según la Encuesta de Indicadores Laborales, el porcentaje de empleos suspendidos pasó de un máximo de 8,8% en mayo de 2020 al 0,5% en diciembre de 2021.
Cómo le fue a los salarios en noviembre
Por quinto mes consecutivo, los salarios volvieron a ganarle a la inflación. Según el último informe que difundió el Indec, las remuneraciones que reciben los trabajadores aumentaron casi 4% y superaron por 1,5 puntos al avance de precios durante noviembre.
De acuerdo a las cifras oficiales, el Índice de Salarios tuvo un aumento intermensual en noviembre 3,9%. De esta manera, se ubicó nuevamente por encima de la inflación de 2,5% registrada ese mes.