Un informe de la consultora Ecolatina afirmó que la industria tendrá un crecimiento superior al 15% en 2021 y se mantendría en niveles superiores a los de 2019 en el promedio anual. En los primeros siete meses del año, la actividad arroja una mejora del 21%.
“Será impulsada, para los próximos meses, por la campaña de vacunación, mejora en el salario real, facilidades de financiamiento para bienes durables y créditos blandos”, afirmaron. En julio, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) del Indec creció 13% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando una mejora del 21% para los primeros siete meses del año.
Aún así, también se observó una disminución del 2,6% respecto a junio. La consultora explicó que esta baja está precedida por la fuerte expansión de junio (10,5%), que se dio en respuesta de las nuevas aperturas y la baja en las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno.
Sector por sector
En julio, “incidió lo ocurrido en la industria automotriz”, resaltó el trabajo. En el séptimo mes del año se produjeron 8.100 vehículos menos que en el mes previo en el marco de las vacaciones de invierno en algunas plantas y por escasez de ciertos insumos a nivel global. De todas formas, en términos interanuales la producción de vehículos automotores aumentó 47%, según datos de Adefa.
“Al realizar un análisis sectorial, observamos que 14 de las 16 ramas industriales se ubicaron en niveles superiores a los valores de julio de 2020. Si realizamos esta misma comparación con julio 2019, nos encontramos con 10 de las 16 ramas produciendo nuevamente por encima de aquellos valores”, apuntaron.
Los sectores que más incidieron al crecimiento del nivel general fueron prendas de vestir, cuero y calzado y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes. El primero mostró en julio un incremento mayor al 60% respecto a 2020 y del 7,2% en comparación con 2019, “ya que la mayor circulación y actividades sociales y laborales ayudó a impulsar la demanda de estos bienes, al mismo tiempo que se controlan las importaciones del sector”.
A su vez, la suba interanual mencionada en el sector automotores y otros equipos de transporte (+47%), que implica un crecimiento del 17% en relación con los valores de 2019, se vinculó principalmente a la producción de vehículos automotores, que creció casi 60%.
En contraposición, la división alimentos y bebidas fue aquella en mostrar la performance más débil, dentro de aquellas que crecieron, con un aumento de tan solo 2%. Este sector mostró el crecimiento interanual más bajo de los últimos seis meses.
Qué pasará hasta fin de año
Para lo que resta del año, la consultora espera que la industria continúe creciendo, “aunque a un ritmo más mesurado”. En agosto, señalaron, el aumento del comercio con Brasil y la evidente recuperación del empleo industrial hacen creer que dicho mes también presentaría resultados positivos “no solo respecto al año pasado, sino también en la comparación con 2019”.
El estudio subrayó que la producción estará “impulsada” por los incentivos al consumo de bienes durables al que apuntan las facilidades de financiamiento como Ahora 12, 24 y 30, o bien los créditos blandos que están otorgando las entendidas bancarias, con pocos requisitos, a monotributistas o estudiantes.