El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) de marzo creció 32,8% interanual. Se trata de la quinta suba interanual consecutiva y el sector consolida el proceso de reactivación en medio de la pandemia de coronavirus.
De esta forma, en el primer trimestre acumuló un incremento de 12,4% interanual. En términos mensuales también volvió a crecer, en este caso 0,7% en la serie sin estacionalidad luego de caer -1,5% en febrero, superando así en 3,9% el nivel registrado previo a la pandemia (febrero 2020).
La serie tendencia ciclo (estimación más estable) también creció: 0,9% mensual y acumuló once meses consecutivos en alza. De acuerdo al informe del Indec, crecieron en marzo los 16 sectores relevados, con subas de dos dígitos en todos ellos con excepción de Refinación de petróleo, que registró un aumento de 6,0% interanual
El mayor incremento se registró en Otros equipos, aparatos e instrumentos¨ que creció por séptimo mes consecutivo, con una suba de 103,9% interanual y aportó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la industria. Dentro de este sector, impulsó el crecimiento la producción del rubro Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (207,8% interanual).
También lideraron el crecimiento Vehículos automotores (97,2% interanual; aporte de 3,1 puntos porcentuales), Maquinaria y Equipo (84,7% interanual; aporte de 3,6 puntos porcentuales) y Minerales no metálicos (83,4% interanual; aporte de 3,1 puntos porcentuales), estos últimos dos sectores registrando la octava y séptima suba consecutiva, respectivamente. La producción de Alimentos y bebidas creció 16,2% interanual y registró el mayor aporte del mes (5,2 puntos porcentuales).
Así, en el primer trimestre del año casi todos los sectores crecen de forma interanual con excepción de Refinación de petróleo (-4,4% interanual) y Otro equipo de transporte (-11,3% interanual).