La actividad industrial creció en junio 10,5% mensual sin estacionalidad y se ubica 8,5% por encima del nivel pre-COVID, informó este jueves el INDEC. La actividad recuperándose de las bajas registradas durante los meses de abril (-0,7% sin estacionalidad) y mayo (-5,6% sin estacionalidad), afectados por las medidas de restricción a la circulación implementadas por cuestiones epidemiológicas, agregaron desde el Ministerio de Economía.
Con una economía a media máquina, en términos interanuales la industria creció 19,1% (vs. 55,9% en abril y 30,2% en mayo). Con estos datos, el primer semestre acumula un aumento de 22,4% interanual y de 4,6% respecto al primer semestre de 2019. En el desagregado por sectores, todos los rubros se ubican por encima del nivel pre-Covid, con excepción de Tabaco, Refinación de petróleo y Otro equipo de transporte.
MÁS INFO
Durante junio, aún persistieron los problemas asociados a la provisión de oxígeno, sumado al ausentismo por contagios de COVID y las dificultades de logística internacional en la industria automotriz.
En Economía sostienen, a través de un comunicado, que se mantuvo "una alta tasa de difusión, con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores, 11 de ellos a dos dígitos", mientras que Vehículos automotores creció a tres dígitos (103,6% interanual). Los sectores que crecen por encima del 50% son Prendas de vestir y calzado (68,2% interanual), Metálicas básicas (61,6% interanual) y Otro equipo de transporte (53,2% interanual).
También registran subas los sectores menos afectados por el ASPO de 2020: Alimentos y bebidas (5,1% interanual, sexta suba); Madera, papel, edición e impresión (7,2% interanual, cuarta suba); Químicos (11,6% interanual, cuarta suba). Los únicos sectores en baja fueron Muebles y colchones (-8,2% interanual) y Tabaco (-46,6% interanual, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril 2020).
Comparado con junio de 2019, crecen 13 de los 16 sectores. Las máximas subas corresponden a Vehículos automotores (39,1%), Maquinaria y equipo (35,3%) y Químicos (20,6%), en tanto caen Refinación de petróleo, Muebles y colchones y Otro equipo de transporte. "Cabe destacar que el 16 de junio de 2019 se registró un apagón eléctrico general que afectó fundamentalmente a los sectores de proceso continuo como siderurgia, papel, químicos y refinerías", resaltaron desde Economía.
Kulfas rescató los signos de recuperación
En declaraciones a Radio Continental, el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, fue consultado respecto al mercado de empleo, y señlaó que están viendo una recuperación pero a distintas velocidades según el sector de la economía que se mire.
“Venimos de un período sin duda muy golpeado el salario real, 2018 y 2019 dos años de recesión muy fuerte y después la pandemia. Y estamos en un proceso de recuperación que va por dos vías. Primero que está volviendo a crecer el empleo en varios sectores, entre ellos la industria y la construcción que están liderando la recuperación del empleo junto con la economía del conocimiento que son los sectores más dinámicos", , explicó el ministro. En ese sentido, añadió: "Al mismo tiempo se están generando instancias de renegociación salarial, las paritarias se están discutiendo, y el objetivo es que este año el salario le gane a la inflación”.
“Después, muchos sectores con políticas de estímulo. Yo destaco el caso de la industria porque es un sector que venía muy golpeado antes de la pandemia, el gobierno de Mauricio Macri de 48 meses que gobernó en 46 hubo destrucción de empleo industrial. Hoy tenemos un sector industrial que a pesar de la pandemia está produciendo más que en 2019. Es un cambio de modelo, de modelo de producción”, concluyó.