La argentina será una de las economías de la región que más rápida recuperación tendrá el año próximo, según las proyecciones del Fondo Monetario Int. Un estudio realizado por la Universidad de Avellaneda (UNDAV) sostiene que ese efecto rebote se explica a partir de medidas de paliativo económico y social que implementó el Gobierno desde el inicio de la pandemia para morigerar el efecto paralizante del virus en la actividad. "Las proyecciones del FMI ubican a Argentina como el cuarto país de la región con mayor crecimiento para el 2021 (4,9%), detrás de Perú (7,3%), Bolivia (5,6%) y Paraguay (5,5%)", señala el documento de la UNDAV. En las proyecciones del FMI se ubica a Brasil, con un incremento de su economía de 2,8%; México, de 3,5%; Colombia, de 4% y Chile, 4,5%.
"Los efectos del confinamiento sobre la actividad económica y el empleo se amortiguaron gracias a las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional", asegura el informe de la casa de estudios. Según el FMI, la pandemia incrementará los niveles de desempleo en el mundo. Entre 2020 y 2019, la tasa de desocupación en América latina aumentará, en promedio, 3,1 puntos porcentuales. No obstante, Argentina se encuentra entre los países de la región con menor impacto sobre el nivel empleo (1,2 puntos porcentuales). Los países de la región con menor crecimiento de la tasa de desempleo con relación al 2019 son Uruguay (0,8 puntos porcentuales), Paraguay (0,9 puntos) y Argentina.
El gobierno actual asumió en medio de una profunda recesión económica iniciada en el segundo trimestre del 2018. "En materia de empleo, la implementación de políticas neoliberales por parte de la administración anterior tuvo como consecuencia la pérdida de 226.800 empleos registrados en el sector privado según los datos brindados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social", asegura el informe. "La irrupción de la pandemia encontró al país sumergido en una profunda crisis, la cual se agravó por el riesgo sanitario", agrega.
Para morigerar el impacto de la pandemia, el Estado nacional destinó, desde marzo a septiembre, el 6,8% del PBI proyectado para el 2020 en políticas de sostenimiento de los ingresos y del aparato productivo, según lo publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. De esa partida para emergencia sanitaria, un 3,7% del PBI fue destinado a medidas para la preservación del empleo y del entramado productivo; un 1,45% se invirtió en medidas de contención de los ingresos de la población y el 1,6% restante se destinó tanto a políticas de asistencia a provincias y municipios como a créditos para organismos públicos y medidas de reactivación de sectores estratégicos, como la construcción (a través del Programa Argentina Construye).
En 12 de las 23 provincias se comienza a vislumbrar una dinámica positiva de recuperación del empleo, con Buenos Aires a la cabeza (+868 empleos), siguiéndole Tucumán (551) y Misiones (444).